AUGC informa sobre la nueva regulación en Clases Pasivas

Recientemente se ha aprobado un nuevo Real Decreto por el que se modifica nuestro sistema de Clases Pasivas del Estado.

por Redacción AUGC

Nueva regulación en Clases Pasivas.
Nueva regulación en Clases Pasivas.

A raíz del Real Decreto Ley 15/2020, publicado el pasado día 22 de abril, donde se realizan cambios en el Real Decreto regulador de las Clases Pasivas del Estado que han suscitado la lógica preocupación entre los afectados por dicha norma, como son la gran mayoría de guardias civiles en activo, reserva y retirados, AUGC quiere aclarar las cuestiones más relevantes.

En primer lugar cabe decir que los cambios efectuados solo conciernen a los órganos de gestión y concesión de las pensiones. Estos órganos dependían del Ministerio de Hacienda, pero ahora pasan a depender del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Por tanto, no cambian:

  1. Ni los beneficiarios actuales o potenciales.
  2. Ni las cuantías de las pensiones.
  3. Ni las condiciones para acceder a ellas.
  4. Ni ningún otro parámetro significativo que pudiera perjudicar o beneficiar a los destinatarios más allá de, como decimos, el cambio de órganos de gestión.

Tampoco afecta a las mutualidades, en nuestro caso el ISFAS, ni mucho menos a la asistencia sanitaria, que no sufre cambio alguno. En consecuencia, siendo la sanidad militar la que emita los informes preceptivos y vinculantes en los expedientes de insuficiencia de condiciones psicofísicas y será el Ministerio de Defensa quien siga teniendo la capacidad de resolución para determinar el resultado del mismo en cuanto a las situaciones de retiro, apto con limitaciones, etc...Seguirá siendo competencia de este Ministerio dictamintar si el retiro es en acto de servicio o no.

Por lo tanto, en lo que atañe a los cambios introducidos en el RDL 15/2020, desde AUGC queremos trasladar un mensaje tranquilizador, ya que estos cambios organizativos eran algo ya anunciado en la estructura del Gobierno mediante RD 2/2020 de 13 de enero. Pero sí queremos hacer algunas consideraciones relativas a esta materia reguladora de nuestras pensiones y sobre futuros cambios que podrían afectar en una cuestión vital en nuestra vida profesional y personal.

Aclaraciones sobre la nueva regulación en Clases Pasivas

En materia de pensiones, ni antes ni ahora, los guardias civiles hemos podido estar representados en los órganos políticos gestores de las mismas. Al depender de ministerios ajenos a Interior (antes Hacienda y ahora Seguridad Social) la representación sectorial, a pesar de ser el colectivo de Guardia Civil un colectivo muy significativo dentro, tanto de las pensiones (637.213 actualmente) como entre el grupo de cotizantes (unos 700.000 aproximádamente).

Desde luego, criticamos que esta modificación legisltavia se realice ahora, pues no parece cuestión de una urgencia real para utilizar la herramienta legislativa de Real Decreto Ley, que va a reducir el debate parlamentario, y  donde podríamos, a través de los grupos parlamentarios, haber propuesto la introducción de enmiendas.

El debate sobre las pensiones es algo candente y controvertido en la sociedad actual en todos los ámbitos laborales y regímenes de cotización. Desde AUGC, consideramos necesaria una revisión de los haberes reguladores de las distintas categorías funcionariales al alza para aproximarlas a los salarios reales en el momento del retiro, así como una revisión  de las pensiones de orfandad (muy por debajo de las de seguridad social) y de viudedad.

Reclasificación Grupo B

Así mismo, venimos solicitando un cambio de nivel funcionarial en la actual escala de cabos y guardias, pasando al grupo B de la administración. Cuestión retrasada por la torpeza injustificada de la DGGC, al no querer incluir en 2014, como requisito exigible para el acceso al Cuerpo, el bachiller superior, como sí sucedió en Policía Nacional. Pero sí que hay espacio para alcanzar esta reivindicación, ya que sí está incluido en el proyecto de reforma que se tramitará por el Parlamento y sobre el que estaremos muy vigilantes.

También es momento de recordar como algunas voces, y así lo advirtió AUGC, de algunas organizaciones de policías y guardias civiles, llevados posiblemente por el desconocimiento, abogaban por un paso en masa a la cotización en seguridad social, alegando que nuestras pensiones serían mayores. Ignoraban entonces el alcance de todas las circunstancias de dicho cambio, algunas muy negativas. AUGC aboga por la reforma del sistema, por participar activamente en las decisiones sobre esta cuestión, y, en todo caso, por la voluntariedad personal de decidir el sistema de cotización.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE