El proyecto pasó por el Consejo de la Guardia Civil el pasado mes de octubre con el voto en contra de AUGC, el voto a favor de dos asociaciones y la abstención del resto.
AUGC emitió voto particular cuando la norma pasó por el Consejo de la Guardia Civil al no estar de acuerdo con el contenido del texto y ahora hemos aprovechado la audiencia pública para volver a poner en énfasis la necesidad de cambios profundos en su contenido.
Al igual que hicimos en el proyecto de real decretod que regula el control de las bajas médicas, realizaremos un seguimiento profundo de la norma que consideramos atenta contra la legalidad y nuestros derechos.
Las principales discrepancias de AUGC con el texto se centran en los siguientes aspectos:
UNA TRAMITACIÓN SIN LA DEBIDA TRANSPARENCIA
Se denuncia que el Consejo de la Guardia Civil, órgano clave de participación, tuvo que pronunciarse sobre la norma sin tener acceso a la documentación esencial, como la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN).
Esta omisión vulnera el derecho de participación efectiva y el principio de transparencia en la elaboración normativa.
Los vocales representantes de las asociaciones tuvimos que participar sin tener acceso a un documento de vital importancia a la hora de adoptar una decisión.
UN RD INOPORTUNO ANTE UNA REFORMA LEGAL INMINENTE
El proyecto se tramita con urgencia a pesar de que la Ley 2/2025 obliga al Gobierno a presentar en 12 meses una reforma del régimen de personal para adaptar los puestos de trabajo en casos de incapacidad. Aprobar este RD ahora garantiza que deberá ser modificado o derogado en breve.
Lo que nos tememos desde AUGC es que la prisa en la tramitación sea un intento de 'evitar la Ley' pendiente, regulando aspectos clave antes de que el marco legal superior esté definido.
LA SUPRESIÓN ILEGAL DEL “GRADO DE DISCAPACIDAD”
El proyecto de RD elimina la obligación de determinar el "grado de discapacidad" en los dictámenes médicos, un requisito explícitamente establecido en el artículo 103.2.e) de la Ley 29/2014 de Régimen del Personal de la Guardia Civil.
«Conforme la Ley, si no se dictamina el grado de discapacidad, no se puede determinarla aptitud para el servicio. Es una Ley [...] que no puede ser obviada e incumplida. [...] Una Ley no puede adaptarse a un Real Decreto, en todo caso se tendrá que adaptar un Real Decreto a una Ley.» VotoParticularAUGC
CESIÓN MASIVA E ILEGAL DE DATOS MÉDICOS
La Disposición Final Sexta del RD permite al Ministerio de Defensa ceder a la Guardia Civil el expediente de aptitud psicofísica completo de los aspirantes que provienen de las Fuerzas Armadas.
Esta medida viola el principio de minimización de datos. Se accede a todo el historial médico, aunque no sea relevante para la evaluación actual, creando un trato discriminatorio y un atentado a la intimidad del opositor.
Resulta llamativo que el resto de opositores puedan tengan que presentar un informe médico reciente (20 días máximo) pero Defensa entregue documentación médica de varios años de antigüedad y con enfermedades o lesiones que nada tienen que ver con el proceso de selección.
BARRERAS DISCRIMINATORIAS EN LA PROMOCIÓN INTERNA
Desde AUGC criticamos que el RD no previene la "discriminación indirecta" en las pruebas físicas para la promoción profesional. Se imponen pruebas físicas exigentes que no se corresponden con las funciones reales de empleos superiores (p. ej., de gestión y supervisión en la Escala de Oficiales).
IGNORA LA OBLIGACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ELECTRÓNICO
El proyecto de RD ignora la obligación legal, establecida en el artículo 14.2.e) de la Ley 39/2015, de que los empleados públicos se relacionen con la administración por medios electrónicos para todos los trámites.
Se mantienen sistemas en papel o por correo electrónico sin garantías de registro, autenticidad y seguridad.
Afecta a procedimientos altamente sensibles: comunicación de documentación médica, expedientes de insuficiencia, plazos de recursos.
Se priva al personal del derecho a remitir escritos y recibir notificaciones con plenas garantías, a cualquier hora y sin necesidad de desplazamientos.
¿Y AHORA QUE?
Una vez finalizado el trámite de audiencia pública, el Ministerio del Interior impulsará la norma trasladándola a todos los ministerios que deben informar sobre la misma.
Todavía quedan bastantes meses para que la norma pueda ser aprobada y AUGC seguirá luchando para que se produzcan los cambios legislativos necesarios.




