AUGC se mantendrá firme para un reparto ecuánime en el tercer tramo de equiparación salarial

AUGC iniciará las medidas de presión a su alcance, así como las jurídicas oportunas, si continua la postura de imposición por parte del generalato de la Guardia Civil por la que pretenden repartirse, como más le conviene el presupuesto destinado a equiparación.

por Redacción AUGC

Agentes de una unidad de USECIC.
Agentes de una unidad de USECIC.

Estamos cerca de culminar el tercer tramo del Acuerdo, de fecha 20 de marzo de 2018, por la equiparación salarial, en lo que se refiere a la cantidad de 807 mill. de euros consignada por el Ministerio del Interior con las organizaciones policiales.

Por este motivo, AUGC, en unidad de acción con AEGC y Unión GC, ha venido manteniendo una postura coherente por la que la cantidad destinada a establecer la igualdad retributiva entre cuerpos policiales ha de ser justa y realizada en función de los puestos de trabajo ocupados por el personal de la Guardia Civil comparados con los Mossos d´Esquadra.

Sin embargo, desde la Dirección General de la Guardia Civil, nada acostumbrados a respetar las mayorías cualificadas que legítimamente se conforman, pretenden “pasar el rodillo” y destinar las cantidades económicas de la equiparación a engordar las nóminas de aquellos que ya están sobradamente retribuidos.

Esta situación ha provocado que AUGC, en unidad de acción, se levantara de las mesas de negociación para dejar claro que no aceptaremos una propuesta que no suponga hacer justicia con el proceso que tanto ha costado llevar a la realidad, y que supone el mayor incremento retributivo en las nóminas de los agentes.

AUGC, en unidad de acción con otras asociaciones, ha presentado su propuesta para la aplicación del tercer tramo de la equiparación.
AUGC, en unidad de acción con otras asociaciones, presentaron su propuesta para la aplicación del tercer tramo de la equiparación.

Ahora, vuelven a convocarnos para el próximo lunes 27 de julio, a las 18:00 horas, a un nuevo encuentro donde, entre otras cuestiones de interés, se tiene previsto anunciar la distribución los 247 millones de euros aplicables al tercer tramo entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. En esta cuestión, AUGC trasladó su propuesta para que se mantuviera lo acordado en un 59% para GC y un 41% para PN, tal y como estableció la Consultora externa, más los 4,7 millones del segundo tramo que se adjudicó a la Policía Nacional en detrimento de la Guardia Civil.

AUGC lo tiene claro, y no formará parte de una imposición que solo busca aumentar la brecha salarial dentro del Cuerpo. Por este motivo, hemos solicitado la inclusión de un nuevo punto del Orden del Día sobre el procedimiento y criterio para la asignación del 10% del presupuesto destinado al cumplimiento del tercer tramo del Acuerdo por la equiparación salarial, en concepto de Productividad para quienes están incluidos en el Régimen General de servicios. El concepto ha de ser: turnicidad pues se ha de retribuir a quienes realizan nocturnos y festivos en concordancia al resto de cuerpos policiales.

Y este es precisamente el gran escollo, la Productividad. Donde la Dirección General está decidida, si nadie les para, a retirar una cantidad cercana a los 20 millones de euros para elevar el Complemento Específico Singular de las escalas de mandos, y añadir a su suculenta productividad mensual, la destinada al la equiparación salarial de manera lineal; olvidándose egoístamente de quienes prestan servicios operativos en la calle, atendiendo los problemas de los ciudadanos y arriesgando en cada intervención. 

También, queremos recordar que el acuerdo firmado va más allá de esta cantidad presupuestada, y que seguimos pendientes del cumplimiento integro del documento publicado en el BOE, especialmente en cuanto a la Cláusula Tercera, que afecta a la incorporación de los guardias civiles en situación de Reserva no ocupada a nuevos puestos de trabajo así como la Cláusula Octava por la que el Ministerio del Interior se compromete a impulsar todas aquellas medidas legislativas para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones.

AUGC seguirá firme en su posicionamiento, y llegado el caso tal y como hemos anunciado, no formaremos parte de un escenario que en la práctica supone el abuso y la imposición del generalato en contra de los intereses mayoritarios de los guardias civiles.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE