AUGC traslada al Gobierno de Navarra su preocupación por la transferencia de las competencias de Tráfico a la Policía Foral

Se ha estudiado por parte del Gobierno Foral y en especial de su Presidenta, el factor humano de los componentes de tráfico de la Guardia Civil, para que ningún miembro del Cuerpo tenga que abandonar la Comunidad Foral, mediante la integración en la Policía Foral o prestando otro tipo de servicios dentro de la Guardia Civil.

por Redacción AUGC

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, posa con el libro Guardias Civiles, ciudadanos de uniforme en busca de derechos, acompañado por los representantes de AUGC.
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, posa con el libro Guardias Civiles, ciudadanos de uniforme en busca de derechos, acompañado por los representantes de AUGC.

Representantes de la Delegación en Navarra de AUGC han mantenido el pasado miércoles 4 de marzo una reunión con el Vicepresidente 1º y Consejero del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de NavarraJavier Remírez ApesteguíaPor parte de AUGC asistieron el Secretario General de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Navarra, José Manuel Hernández López, el Secretario de Organización, Antonio Paulino Sánchez Romero y el Secretario de ComunicaciónÓscar Laglera Conde.

Durante el encuentro se hizo entrega al Vicepresidente Primero de un Comunicado de AUGC Navarra en relación a la transferencia de las competencias de Tráfico a la Policía Foral y de un Informe sobre el paso de Agentes de la Guardia Civil de Tráfico al Cuerpo Autonómico.

Se abordó la problemática de la transferencia, estableciendo ambas partes como prioridad el componente humano y del personal de los funcionarios afectados, así como de sus familias, atendiendo al valor humano que trasciende de la problemática que supone las futuras decisiones.

A la finalización se le hizo entrega de un ejemplar del libro “Guardias Civiles Ciudadanos de Uniforme en busca de Derechos”.

Tras la presentación se abordó la problemática de la transferencia, estableciendo ambas partes como prioridad el componente humano y del personal de los funcionarios afectados, así como de sus familias, atendiendo al valor humano que trasciende de la problemática que supone las futuras decisiones.

Un guardia civil observa a un agente de la Policía Foral de Navarra.
Un guardia civil observa a un agente de la Policía Foral de Navarra.

El Vicepresidente nos detalló las competencias de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), donde se contempla la trasferencia de la competencia de Tráfico estableciendo cronológicamente como se ha ido desarrollando por parte de los diferentes Gobiernos anteriores.

También nos manifiesta que la Policía Foral no tiene en la actualidad los medios y plantilla estructural para asumir la competencia en exclusividad y como se contempla en la Disposición Transitoria Octava de traspaso de competencias de la Ley Foral de 23/2018 de Policías de Navarra, en los acuerdos que se hagan en la Junta de Seguridad, permanecerán ambos Cuerpos compartiendo la competencia en materia de Tráfico, hasta la formalización de la misma.

No se ha dispuesto una fecha límite para la realización, teniendo que reunirse los grupos de trabajo formados por técnicos de Interior  y Función Pública con los representantes que designe el Ministerio del Interior del Gobierno de España. Una vez realizada la labor por los técnicos, el paso siguiente es la celebración de la Junta de Trasferencia y cuando esté establecida la firma completa de los acuerdos de la misma, es la materialización a través de un Real Decreto aprobado por Consejo de Ministros de España,  publicado en Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Navarra.

Se ha estudiado por parte del Gobierno Foral y en especial de su Presidenta, el factor humano de los componentes de tráfico de la Guardia Civil, para que ningún miembro del Cuerpo tenga que abandonar la Comunidad Foral, mediante la integración en la Policía Foral o prestando otro tipo de servicios dentro de la Guardia Civil.

Que la Ley Foral de 23/2018 de Policías de Navarra, en su disposición adicional novena, contempla la integración de funcionarios del Estado en la Policía Foral, aprobado en el Parlamento de Navarra, con el voto a favor de los  grupos UPN, Geroa Bai, EH Bildu y parte de Podemos.

Que el paso de guardias civiles de Tráfico a la Policía Foral tiene el visto bueno del Gobierno de Navarra, del Jefe de la Policía Foral y de los sindicatos representativos, donde se manifiesta que los Agentes que deseen la integración serán bien recibidos y considerados dentro de la Policía Foral.

Preguntado sobre la noticia de un medio de comunicación sobre la realización de la trasferencia mediante un Real Decreto o mediante una Ley Orgánica, el Vicepresidente nos trasmite que se intentará realizar mediante Real Decreto, fórmula aconsejada y estudiada por los asesores técnicos en la materia.

Tras una exposición del Comunicado sobre la trasferencia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, se exponen una biografía sobre lo acontecido de la misma, donde la Asociación Unificada de Guardias Civiles de la Delegación de Navarra le exponen una aplicación de la normativa que afecta a los funcionarios de la Guardia Civil afectados por la misma y a la vez las diferentes situaciones que se pudieran dar con la legislación vigente afectando a los mismos.

Desde AUGC Navarra se exponen diferentes medidas encaminadas a una resolución factible para que los funcionarios afectados, tengan garantizados un futuro en la Comunidad Foral, en las localidades de su ubicación y residencia, y sobre todo que ningún Guardia Civil de Tráfico del Sector/Subsector de Navarra, tenga sus aspiraciones de futuro sociales y familiares afectadas por una medida excepcional de tal calado, atendiendo las diferentes casuísticas que se muestran por las inquietudes de los Guardias Civiles afectados.

Desde AUGC se presenta al Vicepresidente un Informe sobre el paso de Agentes de la Guardia Civil de Tráfico a Policía Foral, posibilidad contemplada por parte de agentes asentados en la Comunidad Foral y que desean continuar desempeñando labores de su especialidad, donde se presenta un estudio de formación, especialización, conceptos retributivos, jornada laboral, pase a retiro, reserva, jubilaciones y condiciones de integración de funcionarios del Estado en la Policía Foral.

El Vicepresidente valora positivamente la reunión, agradeciendo la entrega y dedicación por parte de los asistentes y  de los comunicados e informes que le han sido presentados, mostrando su disposición a seguir manteniendo con la Asociación Unificada de Guardias Civiles posteriores reuniones sobre los próximos acontecimientos que se realicen de la Trasferencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE