COVID-19: La Guardia Civil atiende la demanda de AUGC y toma medidas específicas para los agentes en situación de riesgo.

Una vez más ha tenido que ser AUGC quien tenga que recordar el obligado cumplimiento de la institución para velar por la seguridad de los guardias civiles.

por Redacción AUGC

Es importante un buen funcionamiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales frente al COVID-19.
Es importante un buen funcionamiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales frente al COVID-19.

El 6 de abril, AUGC a través de su secretaría de asuntos jurídicos, presentaba ante el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil (SPRLGC) una petición advirtiendo acerca de la alta exposición al riesgo que en estos momentos padecen los guardias civiles para el cumplimiento de sus obligaciones en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, durante la crisis sanitaria derivada del COVID-19. 

En el escrito presentado (lo puedes descargar al final del comunicado), AUGC peticionaba las siguientes cuestiones: 

  • Primero. Que se garantice por parte de la Guardia Civil, en concreto el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, el cumplimiento de sus obligaciones, ya no sólo recogidas en la normativa general, sino en los procedimientos elaborados por Ministerio del Interior.

  • Segundo. Que se informe al representante de AUGC y vocal de la comisión de riesgos laborales, de los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos, que ha elaborado o elabora a raíz de éste escrito, el Servicio de Prevención de RR.LL.

Protocolo de actuación ante un posible contagio de coronavirus.
Protocolo de actuación ante un posible contagio de coronavirus.

 

 

ACTUALIZACIÓN DE MEDIDAS POR PARTE DE LA GUARDIA CIVIL

Ahora, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales por fin atiende la petición de AUGC para dar cumplimiento al procedimiento verificado por el Ministerio de Sanidad, y establecer medidas específicas para los guardias civiles en situación de riesgo. 

En concreto, define como grupos vulnerables ante la enfermedad del COVID-19 a los miembros del Cuerpo que presenten patologías o se encuentren en las siguientes situaciones: 

  1. Diabetes.
  2. Enfermedades cardiovasculares, incluida la hipertensión. 
  3. Enfermedad hepática crónica.
  4. Enfermedades pulmonares crónicas.
  5. Enfermedad renal crónica.
  6. Inmunodeficiencia.
  7. Cáncer en fase de tratamiento activo. 
  8. Situación de embarazo. 
  9. Mayores de 60 años. 

Por tanto, si es tu caso y estás en alguna de las situaciones descritas anteriormente, comunícalo inmediatamente para que se te considere como personal especialmente sensible y pueda adapatarse tus circunstancias al puesto de trabajo seguún las especificaciones.

Desde AUGC valoramos positivamente este paso dado en la protección de la salud de los guardias civiles, pero una vez más tenemos que lamentar la falta de diálogo y que tenga que ser nuestra organización quien recuerde permanentemente con escritos la gravedad de los hechos, y denunciando la tardanza de la Guardia Civil en adaptarse a los protocolos y actuaciones puestas en marcha por el resto de organismos de carácter civil. 

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE