Cuatro meses sin percibir la productividad. Los guardias civiles no merecen un trato como policías de segunda

¿Qué está ocurriendo en la Guardia Civil? ¿Por qué no se ha abonado aún el dinero que se debe a los guardias civiles? ¿Dónde está María Gámez, directora del Cuerpo?

por Redacción AUGC

La productividad sigue siendo motivo de discriminación para los guardias civiles.
La productividad sigue siendo motivo de discriminación para los guardias civiles.

Desde principio de este año, y ya hemos iniciado el quinto mes, los guardias civiles han dejado de percibir parte de sus retribuciones. La productividad por objetivos, correspondiente al año 2019, y la productividad por equiparación salarial de 2018 y 2019. 

Son los guardias civiles y sus familias quienes están sufriendo las consecuencias de una caótica gestión por parte de los altos mandos que están al frente de la Dirección General de la Guardia Civil, pues es responsabilidad de los generales el buen funcionamiento de la institución, y a la vista de los hechos no solo no están cumpliendo, sino que sus acciones no tienen consecuencia alguna.

Los guardias civiles no merecen ser tratados como policías de segunda.

El viernes, uno de mayo, gracias a la iniciativa de AUGC se celebró Pleno Extraordinario en el Consejo de la Guardia Civil. Durante el desarrollo del mismo, AUGC volvió a recriminar la falta de explicaciones e información para resolver el abono de esta parte de las retribuciones en las nóminas del personal del Cuerpo.

1. PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS: Este concepto retributivo debía haberse abonado en el mes de diciembre, sin embargo, en aquel mes la Dirección General ya argumentó “problemas presupuestarios”, que serían solventados "en breve" y tan solo se procedió al 50% del total de la cantidad adeudada.

El 27 de enero, y nuevamente bajo petición de un Pleno Extraordinario, AUGC insistió en que debían dar explicaciones y proceder al pago, pero de nuevo la respuesta fue “quitarse del medio” y la Dirección General dijo que esta situación era debida a causas ajenas a la Guardia Civil y que tenían que ver con operaciones de ejecución presupuestaria, ya que se estaba esperando que las Comunidades Autónomas abonaran las partidas correspondientes a la productividad que percibe el personal en reserva, acogido a convenios y de ahí abonar lo que resta de productividad por objetivos para los guardias civiles en activo. En cualquier caso, se aseguró que la cantidad que falta, se abonaría lo antes posible y siempre dentro del primer trimestre de 2020. Pero de nuevo han vuelto a fallar y la productividad no ha sido abonada. 

2. PRODUCTIVIDAD POR EQUIPARACIÓN SALARIAL: Si frustrantes son las explicaciones sobre productividad por objetivos, no lo son menos las de este concepto retributivo. Con la llegada del presente año, los guardias civiles dejaron de percibir parte de la equiparación salarial correspondiente a los años 2018 y 2019. Nuevamente en lugar del dinero llegaron excusas sin aceptar responsabilidades.

Como todo el personal del Cuerpo conoce, esta partida afecta a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, ya que proviene del acuerdo firmado por asociaciones y sindicatos con el Ministerio del Interior. Pero nuevamente los guardias civiles son tratados como una policía de segunda y así, nuestros compañeros policías nacionales no han tenido incidencia alguna en su percepción, y nuevamente la impericia de quienes están al frente de la institución lleva a los guardias civiles a pagar las consecuencias de una aciaga gestión.

Una cosa queda clara, y es que muy mal deben estar cumpliendo sus obligaciones los altos mandos para que los guardias civiles lleven cuatro meses sin percibir sus justas remuneraciones y sufriendo el agravio con otros cuerpos policiales. Mientras tanto hay preguntas que siguen esperando respuesta: ¿Qué está ocurriendo en la Guardia Civil? ¿Por qué no se ha abonado aún el dinero que se debe a los guardias civiles? ¿Qué medidas ha tomado María Gámez como directora de la Guardia Civil?

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE