Mientras que la Policía Nacional establece turnos para dificultar los contagios entre agentes y con la sociedad, la Guardia Civil no reacciona

Una vez más, la Benemérita demuestra que a pesar de ser una institución fuertemente jerarquizada y militarizada, le cuesta adaptarse. Sin reflejos y siempre por detrás de otras instituciones policiales.

por Redacción AUGC

Mientras que la Policía Nacional ajusta la cadencia de los turnos para proteger a los agentes, la Guardia Civil no reacciona
Mientras que la Policía Nacional ajusta la cadencia de los turnos para proteger a los agentes, la Guardia Civil no reacciona

Hoy hemos conocido que la Dirección General de la Policía Nacional ha concedido, por razones de excepcionalidad por el COVID-19, a sus trabajadores el turno que estaban reclamando ya desde antes de la llegada de la crisis sanitaria. Se trata del turno conocido como 6x6, el cual permite sobreexponer menos a los policías para guardar el mayor potencial posible de servicio.

Sin embargo, y como es triste costumbre, la Guardia Civil todavía no ha reaccionado en este sentido, y eso que desde AUGC se viene reclamando este turno desde hace años.

Una vez más, la Benemérita demuestra que a pesar de ser una institución fuertemente jerarquizada y militarizada, le cuesta adaptarse. Sin reflejos y siempre por detrás de otras instituciones policiales. No en vano la falta de derechos en la Guardia Civil para con sus trabajadores se ve siempre reflejada en este tipo de situaciones.

Así la situación es que los guardias civiles no prestan servicio en binomios, es decir siempre con el mismo componente, carecen de turnos de trabajo, se aumenta el número de patrullas incluso con tres miembros del cuerpo en el mismo vehículo patrulla, en lugar de adoptar medidas que favorezcan no sobreexponerlos. Está cuestión afecta directamente a los trabajadores de la Guardia Civil y a sus familias, pero también a toda la sociedad en momentos de restricción de movimiento cuanto mayor potencial de servicio y menos contagios existan antes acabaremos con esta situación de emergencia sanitaria creada por el coronavirus.

Situación distinta en la Policía Nacional

Hasta ahora, la jornada laboral de los policías establecía que la prestación del servicio a turnos rotatorios se hacía conforme a la siguiente cadencia: mañana-mañana-tarde-tarde-noche-noche-saliente-libre-libre-libre-libre (6-5).

Esta antigua modalidad de servicio implicaba que los agentes de diferentes turnos realizasen jornadas conjuntas, por lo que se producía una situación no idónea para crear equipos estancos y aislar a los trabajadores ante un posible contagio de algún miembro del equipo, pudiéndose así verse afectados diferentes turnos de trabajo con el consiguiente riesgo de propagación del virus.

Por este motivo, desde la Policía Nacional se ha corregido este turno para pasar a aplicar el 6x6, que facilita la disposición de esos equipos estancos y, por lo tanto, dificulta la extensión de la enfermedad entre los agentes. Medida que a su vez ayuda a proteger a toda la ciudadanía.  De este modo no sólo se protege a los trabajadores de la seguridad pública, sino también al conjunto de los ciudadanos a los que aquellos sirven.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE