Resumen de la Comisión Permanente de Normativa

Uno de los textos tratados ha sido la Orden Ministerial por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil.

por Redacción AUGC

La norma de asignación de destinos ha sido una de las tratadas en este encuentro.
La norma de asignación de destinos ha sido una de las tratadas en este encuentro.

Hoy ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión Permanente de Normativa, previa al Pleno del Consejo a celebrar en este mes de marzo.

Han sido tratados los siguientes textos normativos.

-   Orden Ministerial, por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil. El texto del proyecto se corresponde a la versión ya enviada y no informada en Pleno Consejo Guardia Civil de diciembre 2019.

Como es publico y notorio, AUGC se posicionó en contra de todas las normas que regulaban de nuevo una materia tan sensible como los destinos en la GC. De hecho, el TS nos dio la razón en nuestro argumento por motivos de forma y el RD de destinos fue anulado a nuestra instancia, debiendo la DGGC elaborar otro deprisa y corriendo, que también tenemos recurrido, puesto que nada había cambiado en cuanto a nuestras alegaciones de nulidad en cuanto al fondo. La misma suerte ha de correr en cuanto a la norma que nos presentan en esta Comisión de Normativa, puesto que es el desarrollo del RD recurrido por nuestra asociación.

-  Orden Ministerial por la que se establece la clasificación, usuarios y precios que deberán regir en las residencias de la Guardia Civil.El texto del proyecto se corresponde a la versión ya enviada y no informada en Pleno Consejo Guardia Civil de diciembre 2019.

Es una norma que ya había sido presentada con anterioridad, pero no había sido llevada finalmente al Pleno. Se habían producido algunos cambios solicitados por AUGC, pero otros no fueron aceptados. Votaremos en contra de la misma.

- Orden General por la que se modifica la OG 1/2019, de 28 de marzo, sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil.

Según la DGGC se trata de la Introducción de puntuaciones de destinos motivado por la existencia de nuevas unidades en la estructura CPT-DGGC, así como ligeras modificaciones, también en puntuaciones de destino, para un mejor ajuste tras la experiencia acumulada durante el primer ciclo de evaluaciones. 

Son modificaciones mínimas que afectan a nuevas unidades, siendo necesario realizar las mismas.

También nos han presentado una modificación en cuanto al Orden del Dia, para introducir una norma dimanante del Ministerio de Defensa, la Orden DEF/_/2020por la que se establecen las normas y procedimientos sobre la tramitación, concesión, efectos, limitaciones y uso de la medalla de campaña.  Norma que entendemos apenas será de aplicación para GC salvo personal englobado en misiones y bajo mando de las FFAA.

En otro orden de cosas, se nos ha trasladado el problema actual en relación al Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro. El informe GRECO del Consejo de Europa emitió una serie de recomendaciones en cuanto al Reino de España y una de ellas era la situación del acceso al Colegio, y la razón de ser actual del mismo. Se nos proyecto una presentación que versa sobre el nuevo proceso de acceso al mismo y que pasamos a detallaros:

Será un sistema de concurso-oposición.

Versara sobre las siguientes pruebas:

  • Evaluación de conocimientos conforme nivel académico para ingreso.
  • Pruebas físicas.
  • Reconocimiento médico y psicológico conforme normas de ingreso.
  • Baremación.
    • Méritos académicos.
    • Méritos singulares.
  • Medidas de acción positiva. Para incrementar el acceso de la mujer a la Guardia Civil. Primeramente se ordenan los aspirantes por la Puntuación Final obtenida en el proceso , y esta medida de acción positiva opera solo SI el porcentaje de mujeres que aprueban las pruebas de acceso al Colegio es inferior al 30 %, y además que le diferencial en la Prueba de Conocimientos (PEC) no sea superior en 0,5 puntos.

 

Fase de oposición:

  • Prueba de Evaluación de Conocimientos (PEC). Será Apto” o no “apto”. Siendo “Apto” a partir de 5. La nota numérica irá de 0 a 10. Versara sobre los temas 19, 20, 21, 22 y 23 Resolución Director 26 junio 2019 (Materias ESO).
  • Pruebas psicofísicas.
    • Pruebas físicas.  “Apto” o no “apto”. Serán las mismas pruebas que para ingreso minoradas un 20%.
    • Reconocimiento médico. “Apto” o no “apto”. Cuadro médico exclusiones “Anexo I” PCI/155/2019.
  • Prueba psicotécnica. “Apto” o no “apto”. Medición de inteligencia general, aptitudes y personalidad. Posibilidad de entrevista personal u otra prueba o test.

 

Fase de concurso:

  • Méritos académicos profesionales y otros (MAP).
    • Determinados en la resolución anual.
    • Mérito prioritario consideración de huérfano de progenitor Guardia Civil.
    • Titulación académica (incluidos cursos completos).
    • Total nota: Entre 0 y 10.

Se establecen los siguientes méritos nuevos:

  • Mérito por residencia (MR). Residir el aspirante en zonas rurales, en poblaciones con censo inferior a 3000 habitantes. Deberá ser certificado por Autoridad Local. Esta residencia deberá ser superior a dos años y de forma continuada, contada hasta la publicación resolución anual.
  • Destino del progenitor Guardia Civil en zona rural (3000 hab.). En unidades con residencia en estas poblaciones de menos de 3000 habitantes, al menos 5 años durante la vida del aspirante. Certificado mediante la ficha de servicio.
  • Total nota: Entre 0 y 10.

 

La Puntuación Final (PF) se obtiene de la forma siguiente:

PF= (O,75 X PEC) + (0,10 X MAP) + (0,15 X MR)

PF: Puntuación Final.

PEC: Prueba de Evaluación de Conocimientos.

MAP: Méritos académicos, profesionales y otros.

MR: Mérito por residencia.

Adjuntamos los documentos abordados en la Comisión de Normativa. 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE