Resumen reunión de la Comisión preparatoria del Consejo de la Guardia Civil

En la mañana de hoy se ha celebrado reunión de la Comisión preparatoria del Consejo por videoconferencia en la que se debaten las propuestas que los y las guardias civiles dirigen al Consejo y se preparan los debates que se llevaran a cabo en el próximo Consejo que se celebrará el próximo día 30 de septiembre.

por Redacción AUGC

Resumen Reunión Comisión Preparatoria del Pleno Consejo Guardia Civil
Resumen Reunión Comisión Preparatoria del Pleno Consejo Guardia Civil

En la mañana de hoy se ha celebrado reunión de la Comisión preparatoria del Consejo por videoconferencia en la que se debaten las propuestas que los y las guardias civiles dirigen al Consejo y se preparan los debates que se llevaran a cabo en el próximo Consejo que se celebrará el próximo día 30 de septiembre.

Divididas por temáticas os exponemos las propuestas tratadas y la posición de AUGC al respecto:

BAREMACIÓN DE COMISIONES COMO MÉRITOS

Desde AUGC hemos puesto de manifiesto que la problemática con esta cuestión radica en la cuestión de fondo que es que no se respeta la normativa de que la propia Guardia Civil se dota y que las limita a un año, así como la cuestión del acceso a ellas que es totalmente subjetiva y que perjudica a aquellos que no son designados frente a los que lo son sin depender de más criterio que la decisión del que nombra la comisión. El Real Decreto de destinos venía a solucionar este problema, según decían en su momento los responsables del Cuerpo, porque se grabarian las comisiones dejando constancia documental. A la vista está que no ha sido así, por eso AUGC tiene recurrido en el Tribunal Supremo dicha norma a la espera de pronunciamiento judicial.

CURSOS

A raíz de la queja de un compañero sobre la falta de convocatoria de cursos de ofimática y jornadas de actualización por parte de la Guardia Civil y la no aceptación de cursos realizados de forma externa crea un agravio a la hora de optar a esas vacantes. Desde AUGC hemos apoyado la propuesta que ya lleva repitiéndose desde hace más de dos años.

RETRIBUCIONES

Desde AUGC venimos reclamando desde que se decretó el estado de alarma que a los compañeros que no estaban destinados en unidades de seguridad ciudadana y que estaban realizando dichas funciones. Desde Estado Mayor nos comunican que están realizando el estudio del personal afectado y la cantidad económica que requeriría. Esperemos que se haga justicia y se abone lo que corresponde lo antes posible.

IPEGUCI

Ante el peso que ha tomado la valoración que se realizan mediante el IPEGUCI y el perjuicio que puede ocasionar en la promoción o elección de destino desde AUGC solicitamos una revisión de la normativa que lo regula, evitando la carga subjetiva del evaluador y los perjuicios que esto puede conllevar.

CABOS

Varias asociaciones hemos apoyado la creación de un grupo de trabajo que aborde cuestiones de relevancia para los que ostentan este empleo en cuanto a pabellones, vacantes, etc.

OTRAS CUESTIONES PROPUESTAS POR AUGC:

A petición de AUGC se han tratado las siguientes cuestiones:

VACANTES DE RESERVA:

Como reclamación histórica de nuestra asociación insistimos en que debe abordarse un nuevo despliegue de las casi 1000 vacantes existentes en reserva para que se adecuen a las necesidades de las unidades pero también a las preferencias de los afectados. En Octubre volverán a publicarse vacantes pero hay un compromiso de la DGGC de abordar esta cuestión con la participación de las asociaciones de guardias civiles. Seguiremos insistiendo hasta conseguirlo.

ÚLTIMA RESOLUCIÓN DE DESTINOS:

Nuevamente nos hemos encontrado una gestión muy deficiente de los mismos que causa un perjuicio enorme a muchísimas familias, y nuevamente hemos exigido que se cambien los procedimientos y se aceleren los mismos para dar una respuesta adecuada a los más de 7000 guardias civiles que han solicitado vacantes en esta última convocatoria. En el día de hoy se han publicado los destinos de la última convocatoria y el siguiente será en octubre, donde se comprometen a resolver en el plazo indicado. Estaremos vigilantes

CAMBIO DE ESCALA:

Hemos solicitado que se dé cumplimiento a la Ley de personal en cuanto al acceso a la escala de oficiales de suboficiales, cabos y guardias por el procedimiento de cambio de escala, ya que aún no se han anunciado ese tipo de vacantes para el ascenso. Debido a la escasez de medios y personal (profesores) está previsto que cuando finalice el proceso de integración actual se pueda llevar a cabo, seguramente no será antes del 2022.

ABONOS DE CANTIDADES EN LOS PROCESOS ELECTORALES:

Desde AUGC hemos solicitado nuevamente también que se aceleren los trámites para la percepción de las retribuciones derivadas de los procesos electorales, ya que históricamente cobramos siempre bastante más tarde que nuestros compañeros de Policía y hemos instado a mejorar la gestión para ello.

OTRAS CUESTIONES DE INTERES:

Sobre las transferencias de competencias a la Policía Navarra y su efecto en los guardias civiles allí destinados se insiste en que es compromiso de la Dirección General que todo guardia civil que desee permanecer allí destinado podrá hacerlo, aunque el resto está en el terreno político.

-Sobre reestructuración de unidades desde la DGGC se intenta adecuar a la situación de demanda de seguridad de los territorios adaptando la organización de las mismas. Es sabida la postura de AUGC sobre el modelo policial en España y la urgente y necesaria reestructuración de unidades y de funciones que tiene que realizarse en el ámbito de Guardia Civil.

-Sobre la futura especialidad de Fiscal y Fronteras cabe aclarar por las dudas surgidas que las mismas estarán integradas por las unidades de fiscal y las de seguridad portuaria y aeroportuaria actuales.

-Sobre las medidas que piensa adoptar la DGGC sobre los padres que tengan a hijos en cuarentena por COVID 19 nos comunican que están trabajando en ello y que pronto se nos dará a conocer a las asociaciones esas directrices. Creemos desde AUGC que es una cuestiónen la que las asociaciones deberíamos tener una participación directa y así lo exigiremos en el próximo Pleno del Consejo.

 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE