Webinar: "Las conductas suicidas: ¿un riesgo laboral?”.

AUGC y la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicicio (Papágeno) organizan un webinar para debatir la relación entre las tasas de suicidio y el sector profesional donde suceden estos hechos.

por David Bermudez Moreno

Webinar
Webinar

El suicidio constituye uno de los mayores retos de salud pública en el mundo. Una persona fallece cada 40 segundos por este motivo. Y no es exclusivamente un problema sanitario, ya que sus implicaciones socioeconómicas y consecuencias emocionales en el entorno han sido doblemente invisibilizadas. En España se registraron 3.539 muertes por suicidio en 2018, siendo la primera causa de muerte externa y la segunda causa de mortalidad total entre jóvenes de 14 a 19 años. La envergadura del fenómeno es tal, que ha llegado el momento de decir basta y dar una respuesta contundente desde la sociedad en su conjunto.

En este orden de cosas el entorno escolar, familiar y laboral se señalan como escenarios clave en su prevención. Existen una preocupación social que algunos estudios científicos podrían estar confirmando sobre la relación de determinadas profesiones y mayores tasas de suicidio. Guardias civiles, policías, militares, artistas, obreros, personal sanitario, de veterinaria, sanitario, de farmacia… han sido señalados por algunos estudios como colectivos de riesgo. Aún queda mucho por investigar de cuáles pueden ser las diversas causas laborales que podrían estar influir.

El debate despierta no pocas preguntas interesantes. ¿Puede considerarse la profesión un factor de riesgo? ¿Puede ser en muchas casos el suicidio un riesgo laboral? ¿Existen profesionales con mayores tasas? ¿Cómo influye el estrés laboral y los factores psicosociales de riesgo en las tasas de suicidios en función de la profesión? ¿cuáles podrían ser las causas de esta relación?

Para debatir sobre este tema, el próximo miércoles, 28 de abril de 2021 de 17.00 a 19.00, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Unificada de Guardias Civiles y papageno.es organizan un webinar con el título: “Las conductas suicidas: ¿un riesgo laboral?”.

¿Qué es un webinar?

Un webinar es un contenido formativo en formato vídeo que se imparte a través de internet.La primera emisión es en directo, pero lógicamente puede grabarse y volverse a emitir a posteriori. Este contenido, con el que se consigue una gran interacción con el usuario, lográndose así crear un importante valor añadido, suele tomar tres formas principales: conferencia, taller o curso/seminario.

En la actividad, Noelia García, psicóloga del trabajo, María José Belando, Abogada especialista en RRLL y Daniel López coordinador de papageno.es pondrán su mirada en el entorno laboral y profesional y sus posibles factores de riesgo relacionado con las conductas suicidas. Un debate abierto y sin sesgos que busca incluir este fenómeno en las agenda de las empresas e instituciones para acabar con el silencio y buscar luz o crear nuevos interrogantes que nos empujen a crear medidas y estrategias preventivas.

Inscripción gratuita en ENLACE

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE