PROPUESTA/SUGERENCIA AL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL:
PROPUESTA ADJUDICACIÓN TASER
SOLICITO

Plantear la siguiente PROPUESTA/SUGERENCIA, en virtud de lo dispuesto en el Art. 14 de la Ley 29/2014 de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil -LRPGC- y 1.2 del Reglamento de Organzación y funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil.

Por considerar que la misma se encontraría comprendida en el Artículo que a continuación se señala, del Título V de la Ley Orgánica 11/2007 reguladora de los Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil” : Art. 31 Prevención de riesgos laborales y protección de la salud

EXPONGO

MOTIVACIÓN:

No son pocas las ocasiones donde los agentes deben actuar en intervenciones en las que se encuentra implicada una persona que no tiene plenas facultades mentales, bien por encontrarse bajo los efectos de alguna sustancia o por sufrir alguna enfermedad. Por desgracia en algunos casos, estas personas actúan de modo agresivo amenazando la integridad física de los agentes, bien por portar algún objeto o arma peligrosa, o por tener más fuerza que los agentes e incluso mayor preparación en técnicas de combate. Se pueden observar noticias donde los agentes se han visto obligados a utilizar armas de fuego para reducir a estas personas, generando importante lesiones o incluso la muerte del agresor y años interminables de un proceso judicial que supone un verdadero calvario para los afectados. En otras ocasiones, el agente termina con lesiones al no arriesgarse a sacar el arma, precisamente, para evitar el proceso judicial antes citado. La legislación en materia de PRL establece la necesidad de tener en cuenta las diversas tecnologías para mejorar las condiciones de trabajo. El propio Tribunal Constitucional en sentencia de fecha 25/10/1986 indica el artículo 40.2 de la CE, obliga a los poderes públicos a velar por 1a Seguridad e Higiene en el trabajo de manera que se asegure no sólo la ausencia de riesgos de pérdida o restricción de salud, sino también el progresivo mejoramiento de los ambientes de trabajo. En el día de hoy, y desde hace ya bastantes años, existen armas no letales que son usadas por cuerpos policiales españoles y de otros países (Taser), que permiten reducir a estas personas ocasionando mucho menor daño, sin olvidar el riesgo que se genera, a otros ciudadanos que se encuentren en las proximidades, con el uso de un arma de fuego, ante el rebote de una bala o un disparo desviado.


PROPUESTA O SUGERENCIA QUE SE REALIZA:

QUE SE DOTE A LOS AGENTES DE TASER CON EL QUE PODER PRESTAR SERVICIO REDUCIENDO DE ESE MODO EL RIESGO A SUFRIR LESIONES U OCASIONARLAS.


Si deseas respaldar la propuesta, es necesariio que proporciones tus datos personales. Has de estar identificado en el portal.


Identifícate.