Defensa desafía al Defensor del Pueblo al no contestarle una consulta formulada por AUGC

Nuestra organización hizo el pasado octubre entrega de un escrito ante esta institución en el que se pedía que ésta reclamase explicaciones al Ministerio de Defensa ante su falta de respuesta a la solicitud de indulto realizada por AUGC para un guardia civil que cumple condena en aplicación del Código Penal Militar.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Ministerio de Defensa.
Ministerio de Defensa.

El pasado mes de octubre, representantes de AUGC se concentraban frente a la sede del Defensor del Pueblo en Madrid para protestar por el ingreso en una prisión militar de un guardia civil afiliado a nuestra organización, por una condena de siete meses y un día en aplicación del Código Penal Militar.

Tras la concentración se procedía a la entrega de un escrito ante esta institución en el que se pedía que ésta reclamase explicaciones al Ministerio de Defensa ante su falta de respuesta a la solicitud de indulto realizada por AUGC para este compañero, una petición que desde Defensa jamás tuvo contestación, actitud ante la que nuestra organización llegó a reclamar la dimisión de la Ministra.

Ahora el Defensor del Pueblo ha notificado a AUGC que desde Defensa se continúa dando la callada por respuesta ante este asunto, por lo que esta institución, "ante la tardanza en recibir la información que solicitó a la Subsecretaría del Ministerio de Defensa, comunica que se ha requerido la remisión urgente de la misma".

Nos encontramos, por lo tanto, ante todo un desafío por parte de Defensa, no sólo a AUGC, sino incluso al Defensor del Pueblo. Una muestra de desprecio y arrogancia inadmisible en un Estado de derecho en el que se da la paradoja de que, mientras que un trabajador continúa cumpliendo condena en la cárcel por una simple infracción que ya fue castigada en aplicación del reglamento interno, el Ministerio elude incluso dar explicaciones a una institución que tiene como fin velar por el respeto de los derechos que el Título I de la Constitución de 1978 otorga al ciudadano.

Esperamos que el nuevo requerimiento del Defensor sea atendido desde Defensa como corresponde a la normalidad democrática, y que dé por tanto cumplidas explicaciones de la razón por la que negó respuesta a la solicitud de indulto que le hizo AUGC.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE