El derroche en reformas de pabellones para altos mandos contrasta con las miserables condiciones en las que viven los guardias civiles

El derroche en reformas de pabellones para altos mandos contrasta con las miserables condiciones en las que viven los guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

Casa cuartel de la Guardia Civil
Casa cuartel de la Guardia Civil

La Guardia Civil sigue haciendo gala de su tradicional doble vara de medir a la hora de gastar sus recursos, ya sea en beneficio de sus altos mandos o para la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles. Esto se refleja en el derroche que se lleva a cabo en las reformas de los pabellones destinados a los primeros, mientras que las viviendas de los trabajadores siguen presentando en muchos casos un aspecto lamentable. 

Un ejemplo de esta práctica es la costumbre de reformar una vivienda cada vez que ésta es ocupada por un nuevo alto mando. Así se pudo observar con el cambio de la Jefatura de la Comandancia de Málaga, se han vuelto a efectuar nuevas obras de acondicionamiento del pabellón de cargo correspondiente al Coronel Jefe de la Comandancia de Málaga. Se da la paradoja de que este pabellón había sido reformado escasos meses antes del cese del anterior adjudicatario, Teniente Coronel Segundo Jefe de la Comandancia.

En total, en tan solo tres años (entre 2012 y 2014) se gastaron más de 93.000 euros en la reforma de tres pabellones destinados al Coronel y Teniente Coronel: 45.000 en 2012; 8.349 en 2013; y 39.763,77 en 2014.

Dada la cercanía entre estas intervenciones, desde AUGC descartamos que se deba a intervenciones por deterioro tan grave que haya obligado a reformar nuevamente el pabellón. Así mismo nos resulta injustificable que el pabellón que ocupaba el anterior Coronel José Sánchez fuera reformado profundamente con anterioridad a su ocupación por éste, cuando ya había sido reformado por el Coronel Espinosa, antecesor en el mando. Pero aun es más incomprensible que dicho pabellón haya sido reformado nuevamente con un importante coste económico a finales de este verano (2015), con ocasión de su adjudicación del nuevo Teniente Coronel.

A todo esto cabe añadir la falta de transparencia en la Guardia Civil a la hora de facilitar datos desglosados en cuanto a los gastos realizados en los pabellones. Así, recientemente, con fecha 3 de marzo, AUGC solicitó por escrito al portal de transparencia del Gobierno de España para que la Dirección General de la Guardia Civil facilitara los datos desglosados por escalas del gasto realizado en 2016 en los pabellones destinados a viviendas para trabajadores del Cuerpo.

Sin embargo, la respuesta recibida, en resolución fechada el 23 de marzo, se limita a informar del gasto total del pasado año, cifrado en 3.052.255,01 euros, explicando que “de dicha información no se dispone de un desglose informático por escalas de pabellón, al carecer el mismo de interés en relación con la gestión”.

Nos topamos, una vez más, con la opacidad en la gestión de la Guardia Civil, algo que ya hemos podido constatar recientemente con el caso del pabellón destinado al director general de la DGT, cuya reforma conlleva un coste de más de 50.000 euros.

AUGC lleva muchos años reclamando por el mal estado de los pabellones, cuyas obras de reparación deben costearse en muchos casos los propios guardias civiles. A esto cabe añadir su escasez, como revelan las cifras indicadas.

Por todo ello, los guardias civiles quieren explicaciones, pues la falta de transparencia en la normativa sobre adjudicación de viviendas en el Cuerpo, así como la falta de dialogo con las asociaciones profesionales hace necesaria que se aclare este escándalo y asuman responsabilidades en caso necesario.

Solicitamos el cambio de la norma que regula la adjudicación de viviendas para que sean adjudicadas atendiendo a unos criterios donde se priorice las necesidades sociales, pues lo contrario fomenta irregularidades. Así como una nueva Ley Orgánica que regule los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, para dar vía a una segunda generación de derechos que ayude a dotar de cauces de dialogo efectivos para la mejora de las relaciones internas en la Guardia Civil.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE