El Ministro saca pecho por unas medidas contra el narcotráfico en Campo de Gibraltar claramente insuficientes y de mero carácter provisional

Los problemas de los guardias civiles siguen esperando soluciones, mientras los responsables políticos siguen visitando unidades y asistiendo a desfiles castrenses que tan pocas soluciones aportan a los problemas de los agentes.

por Juan Fernández Hernandez

El ministro del Interior de visita por las unidades, mientras los problemas de los guardias civiles siguen esperando solución.
El ministro del Interior de visita por las unidades, mientras los problemas de los guardias civiles siguen esperando solución.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado hoy la provincia de Cádiz y ha sacado pecho por la aplicación del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar puesto en marcha por Gobierno. Sin embargo, desde AUGC debemos recordarle que este plan no es sino un mero parche establecido a partir de los guardias civiles comisionados temporalmente en la zona. 

Difícilmente se puede hablar de una solución de este problema cuando no se aborde, tal y como reclama AUGC desde hace más de un año, con un plan integral de seguridad permanente que aborde la situación en todas sus derivaciones. De entrada, reclamamos que el área de Campo de Gibraltar sea declarada zona de especial singularidad; agresiones a los agentes fuera del horario servicio, hechos violentos en operaciones rutinarias, y una alta tasa de delincuencia son las causas para que AUGC reclame esta medida. 

Por su puesto, este plan integral debería partir del incremento permanente y especialización de las fuerzas de seguridad, y debería abordar otras cuestiones como el desarrollo de un plan de empleo en la zona que acabe con la trágica situación que se padece en la zona (40% de paro), y especialmente entre los jóvenes, cuyas cifras de desempleo alcanzan el 80%. Tampoco podemos olvidarnos, en este Pacto de Estado, que habría que incluir un proyecto de mejora de la escolarización, de manera que se combatiera el alto porcentaje de abandono escolar que se registra entre los menores.

Además de esto, sería necesario estrechar la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas, especialmente Junta de Andalucía, Gobierno de España y Europa, así como la creación de juzgados especiales contra el narcotráfico y la presencia de un mayor número de agentes especializados dedicados a las labores de investigación, para así no basar la actividad policial en la prevención sino en la erradicación de las bandas que operan en la zona del Campo de Gibraltar, puerta de entrada de la droga no solo en España, sino en toda Europa.

Otra de las medidas necesarias pasa por algo tan simple como la creación de depósitos judiciales donde custodiar todo el material confiscado a los delincuentes: desde las narcolanchas hasta el peligroso almacenamiento de los bidones de combustible utilizados para el contrabando, pasando por otros vehículos o tecnología empleada en sus actividades ilícitas. 

El plan pasaría también por el examen de todas aquellas actividades que se crean ante la necesaria ocultación de los beneficios obtenidos con el negocio principal, es decir, investigar empresas, bienes, operaciones comerciales, bancarias, nivel de vida, etcétera, en la que deben de intervenir otros organismos ajenos a los cuerpos de seguridad como la Seguridad Social, Entidades Bancarias, Agencia Tributaria, etc.

Por otra parte, AUGC vuelve a recordar al ministro que, mientras continúa con sus visitas programadas presumiendo de sus supuestos logros, los guardias civiles y la asociación mayoritaria que los representa siguen sin olvidar la desviación de 2,4 millones de euros que Interior decidió unilateralmente variar del reparto de las cantidades designadas para el segundo tramo de la equiparación salarial, correspondiente a 2019, en detrimento de los guardias civiles. Por tanto, le decimos al ministro que menos presumir y más transparencia y equidad en el proceso de equiparación salarial, algo por lo que le exigiremos explicaciones en el Pleno del Consejo que mañana presidirá Marlaska en Madrid.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE