Encuentro entre el Director General y las asociaciones representativas, con la equiparación salarial como demanda prioritaria

Encuentro entre el Director General y las asociaciones representativas, con la equiparación salarial como demanda prioritaria

por Ildefonso Garcia Ruiz

El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.
El director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

El Director de la Guardia Civil ha mantenido un encuentro hoy, 17 de noviembre, con las asociaciones representativas en el Consejo de la Guardia Civil para abordar las inquietudes y cuestiones sociolaborales más significativas que afectan a los guardias civiles.

En primer lugar se ha trasladado a los máximos responsables de la Dirección General la necesidad de alcanzar la equiparación salarial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el resto de cuerpos policiales autonómicos, siendo una muestra determinante de este compromiso la unidad de acción que hemos secundado por unanimidad las asociaciones profesionales.

A este respecto, se nos ha informado, con las correspondientes reservas, que por parte de la Dirección General de la Guardia Civil se está impulsando una mejora retributiva, pero que aún es pronto para determinar cantidades y que, en todo caso, este aumento salarial quedaría vinculado a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado.

También se ha afrontado la situación de los miles de guardias civiles que están en Cataluña, ya sea destinados o comisionados. Sobre esta cuestión, AUGC le ha recriminado a los responsables de la DGGC la discriminación que han padecido los compañeros y compañeras por la deficitaria atención y servicios prestados al personal alojado en los buques.

Por tanto, le hemos transmitido que se realice un esfuerzo por reubicar a todos los agentes en hoteles, y en condiciones dignas de alojamiento y manutención. Igualmente, se ha pedido que se terminen los abusos en cuanto a la jornada laboral, para que no se vuelva a suspender la normativa en jornada laboral y servicios. También se ha solicitado que se realice un adelanto de las dietas para afrontar los gastos derivados de las comisiones de servicio, y la implantación de un plus económico para los guardias civiles destinados en Cataluña, similar al que se encuentra aprobado para el personal destinado en el País Vasco, aunque sobre esto último el Director nos ha transmitido que, de momento, no se contempla, aunque AUGC seguirá insistiendo puesto que mientras el conflicto social exista el esfuerzo debe ser recompensado.

Otro asunto que generó controversia y fue tratado en profundidad ha sido la implantación de la jornada laboral a 40 horas semanales, en detrimento de las 37,5 h./semana a la que está adscrito el personal que esta en régimen general, para varios subsectores de la especialidad de Tráfico y en varias Comandancias para personal que presta servicio en Seguridad Ciudadana.

De nuevo vuelven a aparecer las justificaciones de siempre “necesidades del servicio” y que incluso se ha solicitado un crédito extraordinario para poder abonar esa diferencia en horas de servicio prestada mediante el correspondiente ICREX. De nuevo AUGC ha transmitido su rechazo a esta práctica abusiva, advirtiendo de la correspondiente judicialización por no respetar los derechos de los trabajadores de la Guardia Civil.

Por último, AUGC ha expresado su malestar por que el nivel de interlocución alcanzado es insuficiente, y aunque es necesario informar, más lo es solucionar los problemas que demandan los guardias civiles como integrantes de un cuerpo policial que siempre cumple, pero que no siempre es recompensado en derechos y en salario como se merecen.

Por supuesto, hemos trasladado que nuestro objetivo prioritario alcanzar la equiparación salarial para abandonar el vagón de cola de las policías en España, y para ello en los próximos días las asociaciones representativas llevarán a cabo, al amparo de la unidad de acción alcanzada, diversas acciones para poner de manifiesto ante la sociedad que los guardias civiles no nos conformaremos con menos de lo que ya disfrutan el resto de cuerpos policiales en España.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE