Entrevista a Eugenio Nemiña, Secretario Nacional de Asuntos Jurídicos

Eugenio Nemiña: “El mayor desafío es concienciar a los guardias civiles de la importancia de su implicación y participación” Implicado en la lucha por hacer de la Guardia Civil un cuerpo más moderno y democrático.

por Administración AUGC

img_comunicado_2386.JPG
img_comunicado_2386.JPG
Eugenio Nemiña: “El mayor desafío es concienciar a los guardias civiles de la importancia de su implicación y participación” 

No es quizás el rostro más conocido de AUGC, pero quién no conoce el apellido Nemiña, sus escritos de alegaciones, respuestas jurídicas y en definitiva su trabajo en el área jurídico en la organización. Si lo llamas para cualquier duda, al minuto te manda un correo lleno de escritos y jurisprudencia sobre el tema. Trabaja desde una habitación en su casa, donde recibe incluso todas las notificaciones y escritos de respuesta de la UE. Eugenio Nemiña, se ha convertido en imprescindible a la hora de contar los avances legislativos y jurídicos en favor de los agentes de la Guardia Civil. En estos años en la Junta Directiva Nacional, se ha ganado merecidamente el respeto de toda la organización, por su tenacidad, trabajado y constancia. 

Implicado en la lucha por hacer de la Guardia Civil un cuerpo más moderno y democrático, Eugenio Nemiña, que es secretario Jurídico de AUGC, trabaja por sacar a la luz muchos de los abusos que soportan los miembros de esta institución y denunciar la flagrante falta de derechos que se da en este cuerpo. Una tarea a la que lleva dedicándose desde hace más de veinte años, cuando en 1992 ingresó en la Guardia Civil.
- ¿Cuándo entraste en la Guardia Civil? ¿En qué puesto trabajas?
Ingresé en la Guardia Civil en septiembre de 1992, procedente de auxilar de la Guardia Civil, conde había ingresado en enero de 1991 y estoy destinado en un Puesto Principal (Arteixo de la provincia de A Coruña).

- ¿Por qué decidiste incorporarte a AUGC?
Desde siempre, mi vocación fue ser guardia civil para ayudar a las personas. Una vez dentro del Cuerpo, y antes los abusos que se producían y se siguen produciendo, me di cuenta de que necesitaban más ayuda los de dentro que los ciudadanos.
AUGC es la única organización que puede garantizar su independencia y una posición de fuerza que nos permita conseguir avances. Por ello, decidí en un principio afiliarme y posteriormente pasar a formar parte de una directiva provincial.

- ¿Cuáles son los desafíos más importantes a los que se enfrenta AUGC? ¿Cuáles son los logros más destacados que ha conseguido en sus más de dos décadas de historia?
Desde mi punto de vista, el desafío más importante que tiene AUGC no está centrado en logros laborales, sino en concienciar a los guardias civiles de la importancia de su implicación y participación para conseguir dichos avances.
Un ejemplo y un toque de atención han sido las pasadas elecciones al Consejo, donde la baja participación facilitó la entrada de APROGC.
En relación a los logros, han sido innumerables, empezando por el reconocimiento del derecho de asociación, el de manifestación; la Sentencia del Tribunal de Derechos Humanos declarando ilegales los arrestos domiciliarios; la lucha por una jornada laboral digna, consiguiendo que la Comisión Europea abra expedientes contra España; la apertura de otro expediente por el incumplimiento de obligaciones en materia de Riesgos Laborales y un largo etcétera. Pero, especialmente, el mayor logro es conseguir resoluciones favorables para compañeros a quienes se les sanciona injustamente o se les priva de derechos económicos.

- ¿A qué se dedica la Secretaría Jurídica de AUGC? 
Estoy a cargo de los asuntos jurídicos de la asociación y, por tanto, desde esta Secretaría se diseñan políticas de actuación ante los abusos que observamos que se producen. Además, se asesora a las delegaciones y a los abogados de éstas cuando así lo requieren.

- ¿Qué proyectos pretendes que se desarrollen desde esta secretaría?
Ahora mismo se está trabajando en la creación de una base de datos interna para que los letrados de toda España tengan acceso a las resoluciones y sentencias de interés relacionadas con la Guardia Civil. Esto agilizará y facilitará el trabajo de los letrados y conllevará importantes beneficios para el socio.
Al margen de ello, se están impulsando iniciativas hacia Europa con el fin de que los derechos que en España no se están respetando, se nos reconozcan desde la Comisión Europea.
Es una pena que los agentes del cuerpo policial encargado de hacer respetar la Ley en España, deban acudir a instancias europeas para que el Estado respete sus derechos, pero no tenemos más alternativa si queremos conseguir avances.

- ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrenta AUGC?
Las trabas e inconvenientes que se nos pone desde la Dirección General al acceso a información y documentos. Sin tener acceso a la información es imposible realizar un buen trabajo, pues la Guardia Civil es muy dada a guardar en el cajón los documentos que le interesan y publicitar convenientemente aquellos que restringen derechos.
Llevo tiempo peleando con esto, primero se me contestaba que no, ahora se me permite verlos, para lo cual, debo desplazarme a Madrid y ver cientos de folios bajo la vigilancia de algún compañero para evitar que los fotografíe o haga una copia.

- ¿Y cuáles son los principales objetivos?
En estos momentos la actualidad manda y el principal objetivo es intentar realizar un buen estudio de las normas que se están tratando en el Consejo como son la jornada laboral y la productividad. Dos normas que afectan al día a día de nuestros socios y sus familias. Este estudio nace de una denuncia presentada por AUGC ante la Comisión Europea y debemos aprovechar la oportunidad para conseguir una norma que garantice derechos a los agentes y especialmente la conciliación familiar.

- ¿Qué otras puestos y funciones has desempeñado en AUGC?
Anteriormente estuve como Secretario Jurídico de la Delegación de A Coruña, pasando a ser Secretario Provincial hasta que nuestro Secretario General me invitó a formar parte de un proyecto ambicioso en la Junta Directiva Nacional.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE