Éxito de la campaña de AUGC #CaraOcultaGuardiaCivil, situándose como ‘trending topic’

por Administración AUGC

img_comunicado_2815.jpg
img_comunicado_2815.jpg
AUGC ha lanzado el miércoles 22 de julio una campaña en la red social Twitter dirigida a denunciar ante la sociedad española la falta de derechos laborales y la precariedad de medios con los que deben trabajar los guardias civiles. La campaña, amparada bajo la etiqueta #CaraOcultaGuardiaCivil, se situó en escasos minutos (su difusión comenzó a las 11.00 horas) entre los diez temas más comentados en España en Twitter, los populares ‘trending topics’, y así se mantuvo durante el resto de la mañana y hasta media tarde (al menos hasta las 15.00 horas), oscilando entre la quinta y la séptima posición a lo  largo de esas horas.
La altísima repercusión de esta acción se ha apoyado, además de en la magnífica labor realizada por todas las delegaciones provinciales de AUGC, en la respuesta obtenida por parte de importantes instituciones españolas, como Jueces para la Democracia, Comisiones Obreras, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), AUME, el SPC-Mossos i PL  o Gaylespol, que han mostrado su respaldo a los guardias civiles a través de numerosos tuits a los que han acompañado la etiqueta propuesta por AUGC. Otra asociación profesional de la Guardia Civil, la Unión de Oficiales, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa a través de su cuenta en Twitter.
La campaña también ha tenido repercusión internacional, como muestra la solidaridad expresada desde la cuenta de EuroCop, que denunciaba, en uno de sus mensajes, que la “Guardia Civil española tiene los derechos laborales más pobres de toda Europa”. En otro de sus tuits, EuroCop aludía a la escandalosa tasa de suicidios que se padece en la Guardia Civil, uno cada 26 días, nombrándola “la tragedia oculta de la Guardia Civil”
Entre las formaciones políticas, partidos como UPyD o Podemos también han mostrado su solidaridad con AUGC y su apoyo a la campaña.

Número de tuits y retuits
La campaña alcanzó un total de 1.500 tuits, de los cuales la mayoría (1.246) fueron retuits de los mensajes originales (210), concentrados principalmente entre las 11.00 horas (momento previsto para el inicio de la campaña) y las 13.00 horas. Obtuvo una audiencia de 1.201.059 usuarios.

Palabras más utilizadas
En cuanto a las palabras más empleadas en los tuits, en primer lugar, como es lógico, se sitúa el lema elegido para la campaña: caraocultaguardiacivil, con 1.635 menciones. Le siguieron la palabra ‘guardia’, con 265 menciones; ‘derechos (225); y denuncia (193).
El resultado de la campaña puede considerarse como un gran éxito, ya que gracias al impulso propio y al recibido por parte de distintas entidades, como Comisiones, SUP, AUME, etcétera, hemos conseguido ser durante al menos cuatro de las horas centrales del día (de 11.10 hasta, como poco, las 15.00 horas) uno de los temas más comentados en Twitter en España. Y es que desde AUGC no nos cansaremos de dar a conocer a la sociedad española la #CaraOcultaGuardiaCivil

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE