'Guardias Civiles, ciudadanos de uniforme en busca de derechos' saldrá de promoción por distintas delegaciones de AUGC el próximo otoño

El libro, que recorre recorre los acontecimientos clave que han marcado durante la última década la lucha por los derechos sociolaborales de los guardias civiles, será presentado a medios e instituciones locales.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

La editorial Almuzara publicaba el pasado mes de mayo ‘Guardias Civiles, ciudadanos de uniforme en busca de derechos’, obra firmada por el periodista Ildefonso García Ruiz y por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Tras su puesta de largo en junio, en el marco de la Asamblea General Ordinaria que AUGC celebró en Madrid, y que sirvió para comenzar la conmemoración del 25 aniversario de nuestra organización, desde la Secretaría Nacional de Comunicación ya se trabaja en la presentación del libro por distintas delegaciones a partir del próximo mes de octubre. Las ciudades y las fechas serán anunciadas próximamente.

Para ello se pretende convocar a los medios de comunicación e instituciones locales, abriendo un debate acerca de los acontecimientos que se relatan en la obra.

A lo largo de más de 370 páginas, el libro recorre los acontecimientos clave que han marcado durante la última década la lucha por los derechos sociolaborales de los guardias civiles, un periodo fundamental para la dignificación de las condiciones de trabajo de los agentes. Para ello da voz a más de medio centenar de personas que han protagonizado este periodo desde distintos ángulos.

Por eso al testimonio de representantes de AUGC se suman los de exdirectores generales de la institución, el del Teniente General que puso en marcha el Consejo de la Guardia Civil, los del ministro del Interior y el secretario de Estado que negociaron en 2018 el acuerdo de equiparación salarial con las policías autonómicas e, incluso, el del presidente del Gobierno que aprobó en 2007 las leyes orgánicas de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles y Régimen Disciplinario, José Luis Rodríguez Zapatero.

En el libro también aportan sus testimonios representantes de otras asociaciones profesionales de guardias civiles, así como de otras organizaciones cercanas a AUGC, como Comisiones Obreras, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) o la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). También hablan periodistas especializados en las áreas de Interior y Defensa acerca de lo que supone AUGC como fuente informativa.

Estructurada en doce capítulos, la obra arranca recordando la lucha de los pioneros del sindicalismo clandestino, en los años ochenta y noventa,  y  las represalias que padecieron, para finalizar en el capítulo dedicado a la negociación por la equiparación salarial. Entre ambos se rememoran las concentraciones y manifestaciones celebradas entre 2006 y 2015, destacándose la llevada a cabo en la Plaza Mayor de Madrid en enero de 2007, que congregó a tres mil guardias civiles uniformados, incluidos tricornios, para reclamar sus derechos como trabajadores y ciudadanos.

Otros capítulos abordan cuestiones como la discriminación de la mujer en la Guardia Civil, el apoyo de AUGC a las víctimas del terrorismo, o la labor de la asociación en los tribunales en defensa de los guardias civiles.

En resumen, un relato coral que compone el mosaico de una época fundamental para la conquista de derechos de los guardias civiles y sus familias. No en vano, la obra está dedicada “a nuestras parejas, a nuestros hijos, a nuestros padres… Este libro está dedicado a nuestras familias. Aun sufriendo la injusticia que no eligieron, nos apoyaron hasta conseguir que AUGC echara raíces en el terreno más pedregoso”.

Las delegaciones de AUGC que deseen adquirir el libro con un 40% de descuento, con un precio por ejemplar de quince euros, pueden hacerlo dirigiéndose a arevalo@almuzaralibros.com.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE