Hasta trece días ensayando sin descanso para participar en el desfile de Huesca

AUGC denuncia un año más el derroche económico y la merma de efectivos para la seguridad pública que supone el desfile de celebración de la Patrona.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen de archivo de un desfile de guardias civiles.
Imagen de archivo de un desfile de guardias civiles.

Un año más, AUGC debe denunciar el derroche económico y la merma de efectivos para la seguridad pública que suponen los desfiles y actos de celebración de la Guardia Civil con motivo de su Patrona.

Lamentablemente, el gasto que ocasionan estos fastos únicamente sirven para hacer una demostración de fuerza y ostentación, a costa de la normal circulación y actividad en las ciudadades y la retirada de las calles y las carreteras de cientos de guardias civiles que deberían estar velando por la seguridad de los ciudadanos.

A todo este dispendio hay que añadir los costes resultantes de traslados e infraestructuras, entre los que caben citar los autobuses de transporte y el gasto para movilizar a cientos de vehículos.

Pero es que, además, estos excesos también repercuten contra los derechos de los propios guardias civiles. Es el caso de la Academia de Oficiales de Aranjuez, donde estos han estado ensayando nada menos que durante trece días sin descanso para participar en el desfile de Huesca.

Otro tanto cabe decir de quienes fueron alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, y que se encuentran prestando servicio en las diferentes unidades, y de un día para otro recibieron el aviso para ser comisionados en servicio con motivo de los diferentes desfiles organizados por la Patrona.

Todo ello con el perjuicio directo para los afectados, en primer lugar los propios guardias civiles comisionados, en segundo lugar los comandantes de puesto que con tantos quebraderos de cabeza han de planificar el servicio por el escaso personal, y que tuvieron que readaptar el nombramiento del servicio, en tercer lugar afectados los guardias civiles que vieron modificada su planificación del servicio, pero no olvidemos que es el ciudadano el gran perjudicado al tener que soportar la reducción de patrullas con motivo de estos fastos militares. 

Para AUGC, resulta lamentable que se sigan detrayendo año tras año estos efectivos para un acto que nada tiene que ver con la seguridad pública, obligando además con ello a alumnos y trabajadores del Cuerpo ha hacer un sobreesfuerzo a costa de sus descansos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE