La Dirección General sigue tomando el pelo a los guardias civiles en materia de riesgos laborales

La Dirección General sigue tomando el pelo a los guardias civiles en materia de riesgos laborales

por Ildefonso Garcia Ruiz

prevención riesgos
prevención riesgos

En la mañana del jueves 10 de diciembre de 2015 se celebró la Comisión de Riesgos Laborales.

Tras la aprobación del acta anterior, con un cambio propuesto por AUGC, se leyó un documento por parte de un vocal de AUGC y se pidió su inclusión en el acta.

Como era de esperar y ya costumbre, el presidente de la comisión aplicó censura, como si nos encontrásemos en tiempos de Franco, e incumpliendo la legalidad (Reglamento de funcionamiento del Consejo), adelantó que el documento leído por el vocal de AUGC no constaría en acta.

En el documento leído (se adjunta a la noticia), AUGC no hace más que quejarse y mostrar la ineficacia y sin sentido de la Comisión de RRLL y el desinterés de la Guardia Civil por velar por la salud de los trabajadores.

El malestar de AUGC quedó demostrado en esta Comisión, la cual duró hora y media (ruegos y preguntas incluídos), lo que demuestra el escaso interés en su impulso. Así mismo, llamativa fue la última propuesta tratada donde no puede existir dudas de una "venganza" por parte de un mando hacia los compañeros que remiten propuestas al Consejo.

Así, en esta propuesta, los agentes en un principio (ya hace tiempo) se quejaron por el lamentable estado de unas sillas en una garita. La solución fue retirar las sillas y poner en su lugar un taburete (que más bien parecía un plato de pulpo atornillado a un hierro soldado al suelo), ante la queja por estos taburetes, la solución fue retirar el taburete y ordenar realizar el servicio "a pie". Los representantes parecían apreciar el ánimo de venganza en éstas soluciones mientras el presidente de la comisión se limitaba a decir que se trataba de una decisión sobre cómo prestar servicio que no podía tratarse en la Comisión.

Y es que las respuestas "tipo" que la DGGC ha desarrollado en el último año han anulado totalmente la comisión. Las asociaciones no participamos en las decisiones que se adoptan, tampoco podemos opinar en contra o pedir que se contrasten datos, pues rápidamente nos contestan que queremos fiscalizar y que no es nuestra función. Cuando no les interesa nos salen con que "es un asunto genuino del servicio", o que se arreglará cuando exista dinero (mientras incumplen impunemente la legalidad). También utilizan la respuesta de que se evaluará conforme el calendario. Eso sÍ, cuando se pregunta por el calendario nos dicen que no tenemos derecho a conocerlo, pues queremos fiscalizar y no es nuestra función.

Lo mejor de todo es que cuando nada de esto funciona y ven que AUGC sigue adelante peleando por los derechos de los compañeros se nos miente y engaña sin el menor pudor, y sin que, por parte del Presidente de la Comisión se vea interés por solucionarlo, pues una vez denunciamos esas mentiras la propuesta ya pasó y ahora... a otra cosa mariposa.

Mientras no nombren un presidente de la Comisión con ganas de hacer cosas y mientras no tengamos un Director General que se tome en serio la prevención de riesgos laborales, de poco vale tener una comisión, salvo para engañar a diputados, senadores y ciudadanos, alegando que existe una comisión donde se solucionan cosas.

Para finalizar, AUGC solicitó que se les informase de unas estadísticas lanzadas por la DGGC sobre las propuestas aceptadas durante el mes de septiembre. Como era de esperar, todavía estamos esperando una respuesta, pues las cantidades no coinciden ni mínimamente.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE