La Guardia Civil entrega a las asociaciones un primer borrador para que los guardias civiles trabajen a turnos

En general, desde AUGC valoramos el hecho de que en este borrador se recojan por primera vez conceptos hasta ahora inexistentes para los guardias civiles, como 'cadencia', 'unidad a turnos' o 'periodo de planificación'.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Con turnos de trabajo, los guardias civiles podrían conciliar su vida laboral y familiar.
Con turnos de trabajo, los guardias civiles podrían conciliar su vida laboral y familiar.

La Dirección General de la Guardia Civil ha presentado a las asociaciones profesionales un primer borrador para el desarrollo de la prestación del servicio a turnos de aplicación a los trabajadores del Cuerpo, algo que desde AUGC, con las lógicas reservas, se interpreta en principio como un paso positivo en la consecución de una jornada laboral digna.

Hemos de indicar que esta norma, que llega con retraso pues la Orden General de jornada laboral entró en vigor en 2015, por la que daba de plazo un año para la implementación de turnos; lógicamente, está vinculada a la Orden General de prestación de servicio, y la jornada y horario, así como incentivos al rendimiento, y vacaciones, permisos y licencias. Será de aplicación a quienes se encuentren encuadrados en el régimen general de prestación del servicio que desarrolle su actividad a turnos en aquellas unidades que determine el Mando de Operaciones.

En general, desde AUGC valoramos el hecho de que en este borrador se recojan por primera vez conceptos hasta ahora inexistentes para los guardias civiles, como los siguientes:

- Cadencia: ciclos de servicio de descanso.

- Unidad a turnos: aquella unidad, cuyo personal o parte del mismo, prestará servicio a turnos.

- Grupos organizativos: los guardias civiles de una misma unidad que presten servicio a turnos, conformado por el número determinado de componentes que realicen los mismos turnos.

- Periodo de planificación: vinculados a los periodos recogidos en la normativa sobre incentivos al rendimiento; el servicio a turnos se planificará de manera cuatrimestral en estos periodos:

                . Periodo 1: febrero, marzo, abril y mayo.

                . Periodo 2: junio, julio, agosto y septiembre.

                . Periodo 3: octubre, noviembre, diciembre y enero.

 

Se establecerá una única cadencia para unidad a turnos, no impidiendo que donde sea posible, se establezca más de una cadencia de turnos que se desarrollará de manera simultánea.

La definición de las cadencias se realizará a nivel Comandancia, o unidad similar, para las unidades dependientes de las mismas.

Los turnos comenzarán a aplicarse, una vez aprobada la norma, cuando se hayan definido las cadencias y en todo caso en el inicio del primer mes correspondiente a cada uno de los periodos de planificación.

La planificación del servicio se dará a conocer antes de cada periodo cuatrimestral planificado, con la antelación mínima que marca la OG de jornada y horarios del personal de la Guardia Civil, es decir, se dará a conocer con una antelación mínima de siete días al comienzo del mes planificado (art. 9.3).

En caso de modificación sobre la planificación del servicio se procurará no alterar el régimen de descansos.

Las horas a planificar serán de 559 horas para periodos de 17 semanas, y 592 horas para periodos de 18 semanas. Lo que supone una jornada de 32,9 horas/semana.

La compensación de la superación de la jornada de trabajo se tendrá en cuenta la horas planificadas no realizadas, con motivo de cualquier otra situación de no disponibilidad para el servicio.

Las vacaciones pasan a contabilizarse por horas, y no por días naturales. 7,5 x 22 (mínimo) = 165 horas de vacaciones.

En este sentido, el hecho de este concepto se contabilice por horas y no por días naturales hace, en opinión de AUGC, mucho más farragoso el cálculo. Por otra parte, debe ratificarse que la Orden General de Incentivos al Rendimiento sea la que se modifique para ajustarse al nuevo sistema, y no al revés.

Nos preocupa que, como ya viene siendo habitual, la norma resulte engorrosa y no sea comprensible por los destinatarios, al igual que ocurre con la Orden General de productividad donde al final, nadie sabe lo que tiene derecho a cobrar.

Otra sombra de este borrador es que sigue sin despejar la incógnita respecto a qué unidades se aplicará.

En resumen, para AUGC se trata de un paso adelante que celebramos, después de años luchando para que a los guardias civiles se les reconozca y aplique una jornada laboral con turnos de trabajo que les permita la conciliación laboral y familiar. Tras esto permaneceremos vigilantes para que el desarrollo de este borrador avance en la línea reivindicada. Seguiremos informando.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE