La naturaleza militar no debe ser obstáculo para avanzar en derechos a los miembros de la Guardia Civil

La naturaleza militar no debe ser obstáculo para avanzar en derechos a los miembros de la Guardia Civil

por Juan Fernández Hernandez

Celebración II Pleno Consejo Guardia Civil 2017
Celebración II Pleno Consejo Guardia Civil 2017

"La naturaleza militar no debe ser obstáculo para avanzar en derechos a los miembros de la Guardia Civil" esta ha sido la frase utilizada reiteradamente, tanto por el Ministro del Interior como por el Secreatrio de Estado de Seguridad, en el II Pleno del Consejo de 2017 celebrado hoy, 28 de junio, en la Dirección General de la Guardia Civil. A este Pleno asistió por primera vez el Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, dando comienzo el mismo a las 09:00 horas y finalizando a las 16:25 horas. Así mismo, queremos dejar constancia del esfuerzo realizado por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para asistir al Consejo de la Guardia Civil, a pesar de tener actos en los que debía estar presente ha acudido para responder a las principales cuestiones que desde AUGC se le plantearon en el Pleno anterior, celebrado en marzo.

A continuación te informamos sobre los principales aspectos tratados por la Administración y las asociaciones profesionales, siendo estos asuntos desarrollados en profundidad en futuros comunicados para ampliar la información. 

Retribuciones

Sobre equiparación salarial entre las Fuerzas Y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha creado, como así fue anunciado por el Director de la Guardia Civil en el anterior Pleno, una Comisión de Estudio coordinada por el Secretario General Técnico del Ministerio del Interior, y con participación de responsables de los dos cuerpos policiales estatales, con el fin de llevar un estudio minucioso para comparar las retribuciones entre los miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional. Esta comisión ha iniciado su camino, pues ha tenido su primer encuentro la semana pasada, y el próximo 03 de julio tendrá lugar el segundo. El propio Ministro ha informado que se esperan resultados para disponer de un primer diagnóstico para el mes de septiembre, adquiriendo el compromiso de mantener informadas a las asociaciones profesionales y poder realizar las aportaciones al estudio que se estimen oportunas. Sin duda desde AUGC esperamos que este estudio se realice de modo ágil y se puede terminar con la discriminación retributiva que sufren los guardias civiles.  

En lo referente a los incentivos al rendimiento se nos ha comunicado el aumento de la partida presupuestaria en los recientemente aprobados PGE para este año por una cuantía de 3.150.000 euros aproximadamente. Desde AUGC valoramos positivamente el interés en el aumento retributivo, pero seguimos desconociendo si estos incentivos al rendimiento finalmente irán a parar al concepto de productividad, así que nuevamente hemos insistido en que no es suficiente un aumento, sino una nueva O.G. sobre productividad que mejore el actual reparto para gratificar los servicios operativos realizados por los agentes. Tampoco se nos ha  aclarado si la especialidad de Tráfico disfrutará de un aumento retributivo proporcional, puesto que esta especialidad no depende de la Guardia Civil a efectos retributivos.

Abono servicios extraordinarios durante el verano

Este asunto ha suscitado gran debate, pues nos enterábamos recientemente, a través de un escrito del DAO de la Policía Nacional de la aprobación de una partida presupuestaria de aproximadamente cuatro millones de euros. Desde el Secretario de Estado de Seguridad se nos informó que si finalmente se aprueba para Policía Nacional también se aprobará para la Guardia Civil en las mismas condiciones, anunciando el Subdirector General de Personal la solicitud de una partida de dos millones quinientos mil euros para servicios extraordinarios durante los meses de verano, siendo presupuestado en un millón de euros para los integrantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Por parte de AUGC estaremos muy atentos para poder informarte cuando esta partida presupuestaria sea aprobada, y en caso que así sea, igualmente estaremos muy atentos a como se asignan los requisitos para percibir estos servicios extraordinarios, pues al igual que ocurre con la productividad, para AUGC nos parece prioritario y necesario que en caso de abonar servicios extraordinarios estos repercutan en quienes realizan los servicios operativos, con el sacrificio y penosidad que es inherente a este servicio que vienen realizando durante todo el año dicho personal operativo. Una aclarión: esta cantidad se asignará en concepto de sobre esfuerzos, no como en Policía Nacional que serán gratificados como servicios extraordinarios. Esta medida debería haber sido anunicada de manare paralela en Guardia Civil y Policía Nacional, algo que ayudaría a aminorar la confusión y discriminación que sufren los guardias civiles. 

Jornada laboral

Pocos avances en este sentido, si bien hemos trasladado de manera directa al Ministro del Interior que unos turnos con cadencias fijas que permitan conciliar la vida laboral y familiar, por supuesto sin incrementar las horas trabajadas, es un asunto prioritario para AUGC. Se continúa con la monitorización de las unidades piloto seleccionadas pero sin aportar fechas ni resultados para la implantación de prestación del servicio mediante cadencias fijas. 

En otro asunto, los informes de impacto de las ordenes generales sobre jornada y horarios, e incentivos al rendimiento, que deberían haberse presentado al año de la entrada en vigor de ambas normas, serán presentadas el mes de septiembre, por tanto con un retraso de año y medio. 

Ante la insistencia de AUGC el Ministro, ha expresado que no se debe dilatar más en el tiempo este estudio y los avances deben llegar, por lo que estaremos espectantes.

Terceras elecciones al Consejo de la Guardia Civil

Sobre el proceso a las terceras elecciones al Consejo de la Guardia Civil que se celebrarán el próximo 24 y 25 de octubre, siendo el periodo de petición de voto por correo del 14 de agosto al 01 de septiembre unas fechas que a pesar de no ser la más idóneas, desde AUGC confiamos en que estas elecciones sean un éxito de participación. Si bien desde la Administración se ha procedido a aumentar los puntos de votación y aumentar de uno a dos días la duración del voto presencial. 

Para finalizar hemos de apuntar que si bien se nota una predisposición por parte de los responsables del Ministerio del Interior, el camino por andar es largo y la paciencia de los guardias civiles cada vez más escasa. Aunque valoramos positivamente que hayamos salido de la situación de bloqueo en la que nos encontrábamos con el anterior equipo, también es cierto que esperamos avances tangibles en los próximos meses, pues vamos con retraso en el reconocimiento de derechos. Como hemos expresado al inicio del comunicado, el Ministro del Interior ha manifestado que la naturaleza militar de la Guardia Civil no puede ser un obstáculo para que los trabajadores de la institución alcancen derechos y mejoras en sus condiciones sociolaborales, igualmente ha incardinado a los Generales presentes en el Pleno del Consejo a que los diferentes estudios no deben eternizarse, por lo que aleccionó para que los resultados definitivos del desarrollo de los diferentes estudios puedan exponerse proximamente, para así avanzar en la eliminación de la discriminación que sufren los guardias civiles con respecto a los integrantes de los diferentes cuerpos policiales en España. 

En próximos comunicados ampliaremos información en cuanto al conjunto de normas tratadas en el pleno del Consejo y multitud de cuestiones profesionales que han sido abordados en las más de siete horas que ha durado este II Pleno del Consejo de la Guardia Civil. 

 Continuaremos informado.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE