LA OTRA CARA DEL SEPRONA

LO RESOLUTIVO ANTE UN SISTEMA “TOXICO”

por Administración AUGC

img_comunicado_2129.jpg
img_comunicado_2129.jpg

Estimados compañer@s:

Si algo puede definir la idiosincrasia del carácter SEPRONERO, es el de imponerse a la adversidad y además rentabilizarla, puede parecer la retorica de un alarde poco modesto, pero conociendo el día a día en estas Unidades, podemos afirmar que es aún más de lo que aquí referimos.

Ahora lo argumentamos, dejando atrás las leyendas guardiacivileras de “parrilleitors” y “patrullas panchovilla”, lo cierto es que la evolución desarrollada en las especialidades del Cuerpo no se ha hecho incidir de igual manera en el SEPRONA, particularmente en las Patrullas/Destacamentos y especialmente en las retribuciones de su personal. 

Desde el año 2006 se viene poniendo de manifiesto tal vicisitud. Siendo lo sorprendente que tales antecedentes los viene reclamando hasta la propia Jefatura del Servicio, la cual trasmite el eco agónico de las demandas expresadas en las Revistas de las Unidades. Han sido constantes las reivindicaciones y desde AUGC se ha venido reiterando la modificación tanto de la productividad como del CES, para que los componentes de las Patrullas sean cuando menos, tratados en paridad respecto a otras especialidades. No ha habido momento u ocasión en la que no se haya puesto de manifiesto, junto con toda una batería de propuestas, quejas incidencias y demandas. Las últimas la reestructuración, la falta de sensibilidad y el oportunismo personal, enmascarado en supuestos operativos, además del flaco favor de la orden de destinos.

Y todo ello, no es que lo digamos nosotros es que se reafirma con el trabajo diario y hasta la tan manida estadística nos da la razón, a pesar de la infame discriminación a la que nos han postergado como especialistas. El dato existe, es real, se puede comprobar y externamente nos lo reconocen. Las Patrullas/Destacamentos del SEPRONA en ratio mensual de actuaciones/efectivos es la Unidad del Cuerpo de la Guardia Civil, más eficiente.

Ya entrados en materia, ¿por qué no se pone en valor a los protagonistas de este comunicado?. ¿ Por qué se hacen oídos sordos a cualquier propuesta que dignifique, sirva de reconocimiento institucional y mantenga el prestigio que nunca se debió de perder?. Hasta la fecha nadie tiene la respuesta o la autoridad para responderla.

Ahora con la presentación del nuevo borrador sobre jornada laboral, parece que una histórica reivindicación como la de los Jefes de Patrulla, va a tener acomodo legal y todo hay que decirlo por la persistente trayectoria de AUGC, lo que ha implicado que no sólo se haya incluido a los del SEPRONA sino a todos los que aparecen en anexo I a) personal con funciones de mando. Esto no invalida la estrategia que se sigue en vía judicial y que el devenir de la norma condicionará. 

Oidos sordos y manos que no dais ¿que esperais?. 


Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE