Las asociaciones mantendrán mañana viernes una reunión con la Dirección General para avanzar hacia la equiparación salarial

En la cita se analizará la composición de la plantilla de la institución, su número por escalas, funciones y demarcaciones, y se volverá a reclamar la creación de un catálogo de puestos de trabajo,

por Ildefonso Garcia Ruiz

Manifestación de afiliados de AUGC reclamando la equiparación salarial.
Manifestación de afiliados de AUGC reclamando la equiparación salarial.

Mañana viernes, a las 09.30 horas, las asociaciones profesionales de la Guardia Civil mantendrán una reunión en la sede de la Dirección General con el objetivo de seguir avanzando en la negociación sobre la tan reclamada equiparación salarial de los agentes del Cuerpo y de la Policía Nacional con sus homólogos de las policías autonómicas.

Tras las reuniones precedentes mantenidas con el Ministro del Interior y el Secretario de Estado de Seguridad, ésta el pasado 24 de enero y en la que se mantuvo la primera reunión de las Mesas Técnicas de equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional, ambas partes vuelven a sentarse con el fin de seguir desarrollando un asunto prioritario que las asociaciones profesionales vienen abordando de manera específica desde hace varios meses en unidad de acción.

En la cita, a la que asistirán altos mandos de la Guardia Civil responsables del área operativa y de personal, se analizará la composición de la plantilla de la institución, su número por escalas, funciones y demarcaciones, y se volverá a reclamar la creación de un catálogo de puestos de trabajo, así como el necesario refuerzo de medios humanos y técnicos. Esta evaluación tendrá como objetivo calibrar adecuadamente las cantidades necesarias para que se concrete la citada equiparación salarial.

Porque para el conjunto de las asociaciones es fundamental que las palabras den lugar a compromisos firmes en cuanto a cifras y plazos. Hasta ahora, pese a las declaraciones favorables, nada se ha puesto negro sobre blanco. Los guardias civiles esperan ya propuestas firmes, sin mayores dilaciones ni excusas. De lo contrario, tomaremos acciones que pongan de manifiesto la falta de concreción en la postura del Ministerio del Interior, estudiando posteriores medidas para trasladar al Gobierno y a la sociedad española una reclamación que únicamente persigue una igualdad salarial y de trato respecto al resto de policías que operan en nuestro país.

Nuestra postura por tanto continúa siendo que a mismo trabajo, mismo salario; y la cifra para alcanzar la equiparación salarial es de 1.500 millones de euros, la cual debe comenzar este mismo año, con carácter retroactivo, con 500 millones de euros. Por tanto, a la finalización del encuentro de mañana viernes entre las asociaciones profesionales y responsables de la Dirección General de la Guardia Civil, emitiremos un comunicado bajo la unidad de acción para informar detalladamente de lo acontecido en dicha reunión.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE