Los libros sobre guardias civiles han invadido nuestras librerías. El verde vende en estos tiempos de crisis. Son, en todo caso, una oportunidad de regalar en estas fiestas. Empecemos con Lorenzo Silva y su reciente trabajo SERENO ANTE EL PELIGRO, LA AVENTURA HISTÓRICA DE LA GUARDIA CIVIL.
Como él mismo ha señalado este libro no es, ni pretende ser, una historia de la Guardia Civil. De hecho, ni siquiera cabe considerarlo un libro de Historia, aunque ésta sea en buena medida la sustancia que lo alimenta y que el lector podrá encontrar más de una vez entre sus páginas.
Para Lorenzo Silva el libro nace con una ambición más modesta, o más atrevida, según se mire. La de ofrecer una síntesis divulgativa, destinada al lector general, de los principales acontecimientos que fueron conformando, a lo largo de sus más de 160 años de existencia, el carácter de esta peculiar institución y de los hombres, y más recientemente mujeres, que la integran. Unos acontecimientos no siempre bien conocidos, a menudo simplificados y no pocas veces objeto de consciente o inconsciente manipulación. A partir de ellos, Lorenzo Silva esboza una reflexión, por fuerza personal, en tanto que libre, sobre la significación que ha tenido y tiene la presencia de la Guardia Civil en la realidad española de los últimos dos siglos. La intención nace de la convicción de que esa significación no es en absoluto irrelevante, y de que por el contrario la actuación de los guardias civiles, en el discurrir cotidiano y los momentos excepcionales vividos por este país desde la fundación del cuerpo, constituye un fenómeno cuya singularidad y trascendencia quizá no hayan sido, hasta aquí, ponderadas como se debiera desde fuera de las filas beneméritas.
Esta mirada desde fuera permite sin embargo contar con la distancia suficiente como para tratar de entresacar los hechos que pueden servir para bosquejar una visión global de la Guardia Civil desde la perspectiva del ciudadano, así como para ensayar un balance de su pasado y de su presente no contaminado por agravios o reivindicaciones de raíz corporativa.
Es sin duda un sugerente libro.
Como lo es también por su calidad de documentación histórica que recoge el ATLAS ILUSTRADO DE LA GUARDIA CIVIL editado por Susaeta. Magnifico.
Otros libros reseñados son ¡SOPLE AQUÍ¡ AVENTURAS Y DESVENTURAS DE UN AGENTE DE TRAFICO de Santi Fornell editado por Ediciones Raima que se complementaria con el editado por nuestro compañero Valentín, VIVENCIAS DE TRAFICO( para adquirir este hay que llamarle al teléfono 615 582 952).
Salud y buenas lecturas durante el 2011