Los guardias civiles recibirán por fin la mitad de la paga extra que se les debe desde hace cuatro años

Los guardias civiles recibirán por fin la mitad de la paga extra que se les debe desde hace cuatro años

por Ildefonso Garcia Ruiz

Protestas contra los recortes
Protestas contra los recortes

Hoy se ha conocido a través de los medios de comunicación que el Gobierno devolverá en la nómina de abril la mitad de la paga extra suprimida en 2012 y que aún estaba pendiente a todos los funcionarios de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia.

De esta manera, los trabajadores de la Guardia Civil podrán disponer por fin de esa retribución que les correspondía por derecho y que se les retuvo arbitrariamente hace cuatro años. El cobro de esta cantidad está previsto en el presente mes, y por este motivo se generará desde el servicio de retribuciones una nómina de incidencia.

La devolución de esta cantidad supone para AUGC motivo de una amarga celebración, ya que, si por un lado, los guardias civiles y sus familias dispondrán al fin de su dinero, lo cierto es que éste llega tarde y tras haber supuesto en su momento un grave quebranto para sus economías.

Algo especialmente grave si tenemos en cuenta que los guardias civiles son los policías peor pagados de España. A esa discriminación económica se añade, además, la carencia de unos derechos sociolaborales básicos, como son el de sindicación o el de estar sujetos a la aplicación del Código Penal Militar por simples faltas laborales.

Desde AUGC confiamos en que este pequeño respiro económico no se vea seguido a medio plazo por nuevos recortes en nuestras condiciones económicas y profesionales. En este sentido, la aplicación de una jornada laboral digna, con turnos de trabajo como los que ya gozan los compañeros de la Policía Nacional, es en estos momentos la reclamación prioritaria de AUGC. Se trata, recordamos, de una cuestión ya aprobada el pasado año en una Orden General, pero que la Dirección General de la Guardia Civil continúa eludiendo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE