Las pateras en el mar y los marineros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en puerto y oficinas

En la Comandancia de Alicante han cambiado el refrán: “En la tierra el marinero y del mar ni me entero”

por Administración AUGC

img_comunicado_2800.jpg
img_comunicado_2800.jpg
Desde AUGC Alicante, nos vemos de nuevo en la obligación de denunciar un hecho que si bien, según parece, no ha tenido consecuencias nefastas para ninguna persona, bien podría haber ocurrido alguna desgracia personal.
Entorno a las 11.00 horas de hoy, día 14 de julio de 2015, ha sido hallada en la costa alicantina de El Campello una embarcación de las que podrían denominarse “pateras” utilizadas para la entrada de inmigrantes en nuestras costas.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil no saben cuantas personas podrían haber llegado a tierra en ella o puedan haber quedado en la mar y ni siquiera tienen la certeza de que pueda tratarse de una patera.
Es más, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil no sabía nada de la llegada a tierra de la citada patera hasta que les han informado los médios de comunicación.
Pese a ello y desconociendo cual pueda haber sido la suerte de los ocupantes de la supuesta patera, la embarcación del Servicio Marítimo no ha iniciado su servicio hasta las 14:00 horas del día de hoy y han tomado rumbo sur pero sin ningún cometido especial por la noticia de esta mañana.
Durante 11 noches de este mes de Julio no hay servicio. Se acaba a las 21:00 horas  y no se entra de embarque hasta las 14:00 horas del día siguiente. Osea 11 noches, 1 de cada 3 del mes, con un período cada una de ellas de 17 horas de duración. Hacen un total de 187 horas sin presencia del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en la costa alicantina.
AUGC Alicante, en defensa de sus afiliados destinados en el Servicio Marítimo, tiene que volver a denunciar la falta de personal y medios en ese servicio, la mala planificación de los horarios en los servicios, la inadecuada utilización de los especialistas del Servicio Marítimo en labores burocráticas desatendiendo su labor de vigilancia, control y auxilio en la mar.
Agentes comisionados a otras unidades, bajas en acto de servicio, vacantes de marinero que no se cubren y marineros que tienen que realizar labores en oficinas y en tierra para paliar la falta de efectivos en esos destinos, hacen que se den casos como el de hoy. Alguien le es infiel al Servicio Marítimo de la Guardia Civil y este es el ultimo en enterarse.
Desde AUGC Alicante, exigimos la vuelta de los mecánicos marineros a sus puestos que aunque no cubriría el servicio mensual, sí que lo arreglaría parcialmente y se le podría dar un buen servicio al ciudadano.
Se hace preciso solicitar comisionados para cubrir los puestos que por razón, de baja de larga duración, vacante o comisión de su titular llevan a retraer personal operativo, que desconoce o no esta cualificado para estos trabajos y entorpecen más que ayudan.
El nombramiento de servicios de 24 horas, conforme al Manual del Serv. Marítimo, pues con poca gente se cubren más horas. Es pura lógica.
Que se solucione, de existir, el problema de los agentes con el mando y se eviten situaciones como la que se dió el día 03 del mes pasado cuanto estando una de las embarcaciones en alta mar, a  las 08:00 horas, recibieron orden del Alférez de volver a base, para que dos de los agentes de la tripulación se hicieran cargo de las oficinas del puerto, pues el Alférez y el Sargento tenían que ir a Valencia.
De tal modo que dos tripulantes quedaron en el barco haciendo trabajos en él y otros dos bajaron a tierra y se hicieron cargo de la Oficina para nombrar servicios, responder escritos y gestionar documentación.
Actualmente el Servicio Marítimo de la GC, para afrontar tanto los servicios de duración menor a 24 horas o directamente los días que no se nombran servicio, ha  ideado un sistema ridículo, ineficaz e inviable operativamente ( especialmente si prima la presencia y rapidez de actuación), en el que si, por ejemplo, pasa un suceso en Torrevieja y no hay servicio nombrado en la provincial de Alicante, sería la Patrullera de Castellón o la de Valencia la que se traslade. Por contra, cuando pase algo en Castellón o Valencia y no se tenga nombrado servicio por estas unidades sería la Patrullera de Alicante la que iría al suceso. (ya se olvidan que esto es un medio marino y no terrestre o aéreo).
Esto se hace para justificar presencia, cara a los ciudadanos y ya está.
Cuando ha pasado algo así, han sido Organismos como Cruz Roja, Salvamento Marítimo u otros, los que se han  tenido que hacer cargo del suceso, haciéndonos el trabajo.
El nombramiento de servicios de corta duración está haciendo que el Servicio Marítimo se limite, por razón de tiempo funcional y operacional, a cubrir el vector de costa comprendido entre Guardamar y Villajoyosa, con eventuales visitas a puertos como Torrevieja y Calpe. Puertos como el de Denia se visitan una vez al año, y Moraira cada dos años. Esto tiene consecuencias policiales, especialmente entre algunos pescadores y los narcos...
Desde AUGC Alicante, conocedores de que al mando de la Subdelegación del Gobierno en la provincial sigue la misma persona y en vista a la total ignorancia que hace a nuestras peticiones, le saludamos atentamente.
También somos conocedores de que en el mando de la Comandancia de Alicante se ha efectuado un relevo y por ello le solicitamos, en nombre del bien de los ciudanos, al nuevo Jefe de la Comandancia que compruebe la veracidad de nuestras quejas y, en la medida de sus posibilidades, atienda las necesidades de los agentes a sus órdenes.
Todo ello para poder prestar el mejor servicio a los ciudadanos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE