Plataforma No Silencio: "Sabemos por lo que luchamos y conocemos a quienes defendemos"

Plataforma No Silencio: "Sabemos por lo que luchamos y conocemos a quienes defendemos"

por Ildefonso Garcia Ruiz

Las mujeres de los guardias civiles de Cádiz desterrados, impulsoras de la plataforma No   Silencio
Las mujeres de los guardias civiles de Cádiz desterrados, impulsoras de la plataforma No Silencio

Una de las intervenciones más emotivas que tuvieron lugar en el 7º Congreso Nacional de AUGC fue la que protagonizaron las cuatro esposas de los guardias civiles de Cádiz represaliados por prestar testimonio ante un juez. Ellas han sido las principales impulsoras de  la Plataforma 'No Silencio', que recibió ayer un reconocimiento por su labor. Joaquina, portavoz de la plataforma, fue la encargada de leer un vibrante manifiesto en defensa de sus maridos y de todos los guardias civiles represaliados. La atronadora ovación que estas mujeres recibieron al término de su alocución reflejó la emoción del momento.

Ya desde sus primeras palabras, cuando afirmó que "para nosotras cuatro es muy importante el estar aquí, frente a frente, mirar a los ojos y contar nuestra historia", las mujeres de 'No Silencio' atraparon el latido del auditorio. "Hoy queremos contarlo en persona, que se vean nuestras caras y se oigan nuestras voces, porque sabemos perfectamente por lo que luchamos y conocemos a quienes defendemos", prosiguió

El primer aplauso que interrumpió su intervención fue cuando afirmaron que hablaban "porque nosotras somos ciudadanas libres, no somos Guardias Civiles". Joaquina continuó afirmando que "nos ampara una sociedad democrática que, creemos debe saber la verdad. Nuestra lucha no es política, es humana y aunque se nos haya calificado de hostigadoras, de contar historias lacrimógenas que incluso pudieran provocar náuseas, créannos cuando decimos que sólo contamos lo que nos han condenado a vivir. No victimizamos, ellos nos han hecho víctimas"

"Nuestro mejor argumento -afirmaron- es saber que nuestros maridos han sido y seguirán siendo Guardias Civiles con mayúsculas, ejemplares, condecorados, respetados y sacrificados por su trabajo, por sus valores y por el uniforme que visten. Como todos vosotros, como todos los que día a día sujetan la divisa del Honor de este Cuerpo, ellos también lo han hecho y lo seguirán haciendo, aunque nuestros brazos tengan que darles fuerza."

"Nosotras sí podemos contar la verdad, la pesadilla -recordaron- empezó en el preciso momento en que cada uno de los cuatro contestó a la pregunta del Juez: “¿Jura o promete decir toda la verdad......?” Esa verdad que estaban obligados a contar nos acarreó lo que llevamos viviendo desde entonces, una historia muy amarga, una vida machacada por el castigo. El final de veinte o treinta años de respeto, de trabajo. Y los convirtió en guardias civiles estigmatizados de por vida, Mentalmente destrozados, heridos en su Honor y en sus creencias alimentadas desde niños en los cuarteles, al cobijo de una Guardia Civil a la que, todavía y más que nunca, aman".

Puedes leer el discurso completo en el archivo adjunto, y ver el vídeo de la intervención en este enlace

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE