Reclamando urgente evaluación y reforma de las instalaciones de intervenciones de armas

Reclamando urgente evaluación y reforma de las instalaciones de intervenciones de armas

por Ildefonso Garcia Ruiz

Las instalaciones de intervenciones de armas deben ser reformadas con urgencia.
Las instalaciones de intervenciones de armas deben ser reformadas con urgencia.

Ante la pasividad mostrada por la Dirección General de la Guardia Civil en cuanto a la protección que debe dar a los ciudadanos y trabajadores de la Guardia Civil que se encuentran en sus instalaciones y dependencias, nos vemos en la obligación de sacar a la luz pública, la falta de medidas de seguridad con la que cuentan las Intervenciones de Armas y Explosivos para evitar daños personales que pudieran provocar lar armas de fuego ante un disparo accidental o fortuito.

Desde hace años se viene reclamando por el propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Guardia Civil, de entre otras medidas, la instalación de las denominadas “zonas frías” para evitar en lo posible, daños personales en el momento de  manipular las armas que se presentan a revistar por los ciudadanos. Estas mínimas medidas de seguridad deberían existir en todas las Unidades, sin excepción, como dicta el citado Servicio de Prevención de RR. LL. en sus informes que realizó después de haberse producido disparos fortuitos de armas de fuego. Sin embargo, no se ha hecho nada al respecto, y parece que estamos esperando a que ocurra una desgracia personal para que se tomen las medidas señaladas en dichos informes.

Se sabe de la escasa disponibilidad presupuestaria, que ha existido siempre en la Guardia Civil, que ha llevado a que la mayor parte de las Intervenciones de Armas fueran ubicadas en lugares y espacios inadecuados y que en sus reformas no se tuviesen en cuenta ciertos aspectos de seguridad.  Pero es conveniente hacer un esfuerzo económico para evitar los daños personales que pudieran ocasionar las armas de fuego que a diario pasan por estas dependencias de la Guardia Civil, y conviene realizar una evaluación urgente de todas las Intervenciones de Armas, efectuada por personal competente y adecuado, para detectar los posibles fallos constructivos y de diseño en las mismas, actuando para poner las barreras físicas que impidan que los accidentes por arma de fuego causen lesiones o se lleven una vida, en el peor de los casos.

Por eso, desde AUGC hacemos un llamamiento al colectivo de la Guardia Civil para que suscriban la propuesta/sugerencia que se encuentra disponible en nuestra Web, en la que se insta a evaluar las dependencias de las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil, a acometer las reformas y adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar los daños personales que puedan ocasionar las armas de fuego que portan las personas que acuden a dichas dependencias oficiales.

Para formalizar la propuesta, puedes descargarte el modelo en archivo adjunto o pinchar directamente en este enlace para respaldarla.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE