La Guardia Civil, como en la canción del verano, prefiere el chiringuito y la barbacoa a vestuarios y aseos

La Guardia Civil, como en la canción del verano, prefiere el chiringuito y la barbacoa a vestuarios y aseos

por Ildefonso Garcia Ruiz

La barbacoa que se ha construido en lugar de vestuarios y aseos.
La barbacoa que se ha construido en lugar de vestuarios y aseos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Las Palmas tiene la obligación de informar a la sociedad canaria de un nuevo incumplimiento normativo de la Guardia Civil con sus trabajadores. Esta vez los hechos ocurren en el Cuartel de Costa Teguise (Lanzarote).
 
AUGC Las Palmas ha denunciado públicamente en varias ocasiones que las instalaciones del SIVE de Lanzarote, inauguradas en marzo de 2007, no cumplen con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, ya que en las instalaciones se les “olvidó” construir unos vestuarios y unos baños, para que fuesen utilizados por los agentes que allí prestan servicio.  
 
Esta normativa que es de plena aplicación a la Guardia Civil desde la publicación del Real Decreto 179/2005, o sea, dos años antes de que el entonces Delegado del Gobierno José Segura y la actual Presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, que era la Subdelegada del Gobierno en Las Palmas, inauguraran las instalaciones.  
 
Hace unos días, al ver que desde la Guardia Civil en Las Palmas, en lugar de cumplir con la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, y construir unos vestuarios con unos aseos para los agentes del SIVE de Lanzarote, los Jefes de la Guardia Civil han preferido la construcción de una barbacoa y la colocación de un chiringuito, AUGC Las Palmas, presentó denuncia en la Inspección Provincial de Trabajo en Las Palmas de Gran Canaria, por el incumplimiento sistemático de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en dicho Cuartel.
 
También se presentó otra denuncia al carecer las obras de la barbacoa de todo tipo de señalización, no tiene las de advertencia, ni las de obligación, ni las informativas. Por ello, se desconoce qué empresa es la que realiza la obra, el tiempo que tiene para ejecutarla, así como el presupuesto con el que se cuenta para su realización.
 
En AUGC confiamos en que José Manuel Holgado, como nuevo Director General de la Guardia Civil elimine estas prácticas típicas de otros tiempos no muy lejanos, en los que primaba más el interés personal de ciertos Jefes que el cumplir con los derechos de los Agentes, y que como jurista de reconocido prestigio, haga cumplir la Ley en el seno de la Guardia Civil, entre ellas la 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, para velar por la salud de sus trabajadores.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE