Un vídeo sobre la investigación del caso Diana Quer deja en evidencia las deficiencias en los vehículos de la Guardia Civil

AUGC remite un escrito a la Dirección General en el que vuelve a denunciar las deficiencias en los vehículos oficiales

por Ildefonso Garcia Ruiz

Captura del vídeo de EFE en el que se aprecia el lamentable estado de los neumáticos del vehículo oficial de la Guardia Civil.
Captura del vídeo de EFE en el que se aprecia el lamentable estado de los neumáticos del vehículo oficial de la Guardia Civil.

Los servicios jurídicos de AUGC han presentado un escrito en la Dirección General de la Guardia Civil, dirigido a la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad del Ministerio del Interior, en el que vuelven a denunciar las deficiencias que presentan los vehículos oficiales. Para ello remiten como ejemplo el vehículo que aparece en un vídeo publicado por la Agencia EFE bajo el título  “La Guardia Civil espera nuevas pistas del teléfono móvil de Diana Quer”.

En el escrito se indica que, "nada más iniciarse el citado video, se observa un vehículo oficial de la Guardia Civil mientras diversos agentes de la Guardia Civil mantienen una conversación. Tal y como se puede observar en la fotografía, los medios con los que cuenta la Guardia Civil a la hora de desarrollar su trabajo, no se parecen en nada a los medios que luce en los desfiles o en Unidades donde se presta servicio “de cara a la galería”.

 Así, sin el más mínimo esfuerzo, se puede ver cómo, el vehículo que utiliza la Unidad que sale en la imagen, tienen las ruedas en un estado tan lamentable, que no sólo se observa la absoluta falta del dibujo de la banda de rodadura, sino que, el desgaste es tal, que se observan los alambres del neumático.

Desde AUGC consideramos llamativo que, precisamente, sea la Guardia Civil, quien hace caso omiso a las campañas de la DGT sobre los neumáticos:
 
 Pero al margen de ello, nos preocupa especialmente la falta de compromiso de la DGGC con la seguridad de los trabajadores. No podemos olvidar que, tal y como indica la DGT “Los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados de asegurar la adherencia en el empuje, en la frenada y en el deslizamiento lateral. También se encargan de que la dirección del recorrido del vehículo sea la deseada por el usuario y de la amortiguación de las imperfecciones del pavimento.”, por lo que, circular con neumáticos en ese estado, supone un riesgo para la seguridad de los trabajadores.
 
Por todo lo expuesto, los servicios jurídicos de AUGC solicitan en este escrito "que se adopten medidas que garanticen el cumplimiento de la legalidad en materia de RRLL y, en éste caso, de seguridad vial", así como que "se inste a la DGGC a que, cada vez que ella misma inicie una campaña de control de neumáticos para el resto de ciudadanos, inicie también una campaña interna que evite la retirada de circulación de aquellos vehículos que no dispongan de neumáticos en perfectas condiciones, en primer lugar, por seguridad y en segundo lugar por imagen y ejemplo hacia el resto de los ciudadanos"
 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE