AUGC lamenta la falta de consenso entre las fuerzas políticas proclives a limitar la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles

AUGC lamenta la falta de consenso entre las fuerzas políticas proclives a limitar la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

Un guardia civil entrando en prisión por la aplicación del Código Penal Militar.
Un guardia civil entrando en prisión por la aplicación del Código Penal Militar.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles celebra que la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles sea al menos motivo de debate en el Congreso. Se trata de un paso positivo que, sin embargo, todavía requiere un consenso básico entre las fuerzas políticas.

En este sentido, ayer se votó en la Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados una propuesta del Grupo Socialista, inserta en una Moción con contenidos diversos y a través de la cual, con un texto ambiguo, pretendían que se reformase el Código Penal Militar aprobado por el Gobierno en la anterior legislatura. Lamentablemente, la moción no salió adelante debido a la falta de una base de acuerdo común entre los grupos más proclives a debatir esta cuestión.

Así,  las enmiendas presentadas por los distintos grupos no fueron aceptadas por el Grupo Socialista. En dichas enmiendas se pedía que la propuesta fuera más concreta, ya que se limitaba a solicitar la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles únicamente en situaciones “exclusivas”, término que, a nuestro juicio, deja un gran margen a la interpretación.

Entre las enmiendas presentadas llama la atención que, de forma incomprensible, no se haya aceptado las enmiendas presentadas por el Grupo Unidos Podemos y el Grupo Ciudadanos que pretendían alcanzar que a los guardias civiles no se les aplique el Código Penal Militar estando fuera de servicio, restringiéndose esta aplicación  a las misiones militares y resto de supuestos previstos antes de la reforma (Estado de sitio, de excepción y guerra).

Desde AUGC lamentamos que estás cuestiones no se pongan en común, previamente, a la hora de presentar una iniciativa que podría paralizar ingresos en prisiones militares de guardias civiles por cuestiones de ámbito particular o civil.

Por el contrario, como ya se ha indicado, sí observamos, con esperanza el desarrollo de iniciativas como la de ayer, donde la mayoría de los Grupos Parlamentarios mantienen una clara voluntad de modificar estos aspectos en Ley, habiendo intentado incorporar enmiendas al texto presentado que de manera incomprensible el Grupo Socialista no ha aceptado.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE