Resumen del Pleno del Comité para la Igualdad en la Guardia Civil

Resumen del Pleno del Comité para la Igualdad en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

La mujer en la Guardia Civil, lejos de alcanzar la integración
La mujer en la Guardia Civil, lejos de alcanzar la integración

Con fecha 19 de diciembre se ha celebrado el primer y único Pleno del Comité para la Igualdad en la Guardia Civil de este año. Lo preside el nuevo Director General, José Manuel Holgado, que se presenta con el compromiso de hacer real la Igualdad de Género en la Guardia Civil a lo que sumó la intención de aplicar el “sentido común” en su nueva trayectoria al frente del Instituto Armado. Desde luego las personas son muchas veces rehenes de sus palabras y nos tememos que este puede ser un ejemplo, no obstante por primera vez vimos un atisbo de transparencia, al menos no conocido en el seno del Comité cuando se ha procedido a la votación presencial de todas y cada una de las alegaciones del borrador que se presentó sobre el funcionamiento del Comité y Comisiones (sólo AUGC presentó alegaciones al respecto).

Tras aprobarse el acta de la sesión anterior (27-10-15) se pasa a una exposición de las líneas de trabajo del Comité en materia de normativa interna, acciones formativas y actividades de la única Comisión Técnica que hasta el momento existe en dicho órgano.

En esta reunión se han aprobado las Reglas de Funcionamiento del Comité y de las Comisiones Técnicas para la Igualdad. El debate ha surgido al introducir la Administración un articulado sobre “el deber de reserva” sobre asuntos que se puedan conocer por razón de su condición de vocal. AUGC se ha opuesto frontalmente a esta restricción que entiende merma de nuevo su derecho de libertad de expresión y la propia transparencia del órgano a la hora de trasmitir y comunicar a sus afiliad@s las cuestiones tratadas en el seno del Comité, sin embargo sólo dos asociaciones se han posicionado.

El Comité ha informado resumidamente de las actividades de la Comisión Técnica surgiendo de nuevo el debate liderado por AUGC al manifestar su crítica más rotunda hacia un Comité carente de funciones que ofrezca cambios reales en la situación de discriminación actual de la mujer en la GC con respecto a los hombres y su integración laboral.

AUGC nunca estuvo a favor de la creación de este Comité para la Igualdad que en realidad no ha sido más que el camuflaje a la falta de una Comisión de Igualdad en el seno del Consejo de la Guardia Civil, lugar sin duda donde deberían tener cabida la gestión, debate y tratamiento de la Igualdad de Trato y Oportunidades en la GC.

El resultado del funcionamiento del Comité lo ha convertido en un órgano inactivo (este año sólo se ha reunido una sola vez su Comisión Técnica frente a las tres del año anterior), aislado de la realidad del tratamiento de todos los borradores normativos que han pasado por el Consejo estos últimos años (Jornada Laboral, Productividad, Destinos, Baremaciones, Especialidades, Plantilla, Enseñanza, IPEGUCI, etc.) y sin participación transversal en las cuestiones de Igualdad que puedan encontrase en nuestra particular realidad laboral.

Este órgano consultivo carece de la posibilidad de actuar de oficio tomando decisiones de cambio en la realidad de discriminación por razón de género de las mujeres guardias civiles. Su labor se ciñe al asesoramiento y solo cuando “se considere necesario”, pero ni siquiera en este punto l@s vocales de las asociaciones representativas (mayoritariamente mujeres) tienen capacidad de decidir o participar sobre cuándo se debe asesorar, convirtiéndonos en meros espectadores de un Comité carente de capacidad de cambio sobre situaciones de discriminación laboral.

A fecha de hoy ningún acuerdo o decisión ha salido del Comité para la Igualdad en relación con la necesidad de participación de este órgano y sus vocales en los Informes de Impacto de Género (informes que según Orden General del 2008 deben acompañar a toda la normativa interna de la GC) y que tanta trascendencia deberían tener para poder visualizar una posible discriminación indirecta de las normas en función de la aplicación a hombres o mujeres. Puntualizamos que nuestro Comité de Igualdad NO ACTUA DE OFICIO y hay que esperar a “ser requeridos” hecho que NUNCA ha ocurrido.

AUGC ha insistido de nuevo (como en cada Comisión) sobre el estado del Informe de Diagnóstico de Situación en materia de Igualdad, informe que el Comité se comprometió a realizar y que por el tiempo que llevan confeccionándolo debe ser tan extenso o intenso que nos tememos que de lo que carezca sea del carácter técnico que debe contener. Seguimos esperando; que se posicione sobre una petición realizada por AUGC en relación a la situación de discriminación ante la carencia de chalecos específicos para las mujeres guardias civiles; que se reactive el Grupo de Trabajo que el anterior Director ordenó a petición de AUGC sobre la averiguación de las causas de absentismo laboral femenino en la GC y que sigue dando unas cifras de vergüenza (hombres 6,41% frente al 11,58% de las mujeres) y que se traslade a este Comité el informe semestral sobre acoso del que paradójicamente solo informa el Consejo.

Se nos informa que a petición que realizó AUGC en junio del 2015 (exp num. 172.328) sobre el uso del lenguaje sexista en la GC, se está elaborando una Guía.

Por último hemos insistido en la premura de elaboración de un estudio sobre medidas positivas para facilitar el acceso y la promoción profesional de la mujer en la Guardia Civil como establece el artículo 5 de nuestra Ley de Personal y en la necesidad de asignar tiempo de trabajo a l@s vocales de este Comité al objeto de poder ejercer la dedicación a un órgano que hasta la fecha está herido de muerte en su funcionamiento y resultados y que si se le dedicara la enjundia al igual que al Consejo de la GC pudiera tener otra trayectoria.

Se le ha recordado al Director General que la mujer en la Guardia Civil no está integrada y que no es de recibo que tras casi 30 años de incorporación sólo contemos con 1 futura Teniente Coronel, que la plantilla de mujeres sea sospechosamente la misma en los últimos 15 años (6% de un colectivo de 77.301 efectivos) que su presencia en las especialidades lo sea reiteradamente en niveles simbólicos, que estén ubicadas sospechosamente en determinadas funciones y que los índices de absentismo laboral femenino sean trimestre tras trimestre escandalosas en relación con los hombres sin que la DGGC haga nada por entender, analizar y solventar esta circunstancia.

A pesar de lo anterior seguimos trabajando por visibilizar estas situaciones y para ello es muy importante y necesario conocer vuestras reivindicaciones y sugerencias y os animamos a que nos las trasladéis al correo-es: comiteigualdadgc@augc.org

  

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE