AUGC denuncia el retraso en el abono de las elecciones del 20D y de la paga extra de 2012

AUGC denuncia el retraso en el abono de las elecciones del 20N y de la paga extra de 2012

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardia civil en colegio electoral
Guardia civil en colegio electoral

AUGC quiere denunciar el retraso en el abono de las elecciones a los guardias civiles que trabajaron en la jornada del domingo 20 de diciembre de 2015. Mes y medio después de los comicios, nada se conoce sobre el pago por dicha jornada, si éste se producirá en breve o si se seguirá retrasando de forma indefinida.

En este sentido son numerosas las consultas que se han recibido en AUGC, por lo que esta semana se le ha remitido un escrito al Director General de la Guardia Civil en el cual se le pregunta por esta cuestión.

En ese mismo escrito, el secretario Jurídico Nacional de AUGC también expone al Director General la preocupación existente entre los guardias civiles en relación al abono de la parte pendiente de la paga extra de 2012 (el 49,73%) que el Ejecutivo se comprometió a reintegrar en la nómina de enero de 2016, hecho que no se ha producido.

El retraso en el abono de esta parte de la paga pendiente parece estar en suspenso, con lo que probablemente no se realizará hasta que se forme el nuevo Gobierno.

Desde AUGC tenemos que lamentar que a los recortes en derechos sociolaborales de los guardias civiles se añada ahora el retraso en el pago de cantidades que les corresponden. Hablamos de trabajadores que todavía siguen esperando que el Director General cumpla su compromiso para regular el establecimiento de turnos de trabajo como los que ya tiene la Policía Nacional, que perciben menos sueldo que los agentes del resto de policías que operan en España, que están sometidos al Código Penal Militar, que carecen de posibilidad de sindicarse… y que ahora, además, ven cómo no se les abonan sus servicios ni saben cuándo podrán percibirlos.

Una vez más tenemos que denunciar la consideración de los guardias civiles como trabajadores y ciudadanos de segunda, una situación que provocó que el pasado 14 de noviembre más de 12.000 guardias civiles y sus familiares salieran a la calle en una gran Marea de Tricornios que finalizó a las puertas de la Dirección General en Madrid.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE