La Dirección General retira la propuesta que ofrecía la renuncia al disfrute de vacaciones en verano

La Dirección General retira la propuesta que ofrecía la renuncia al disfrute de vacaciones en verano

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardia civil trabajando en verano
Guardia civil trabajando en verano

Hoy se ha celebrado el grupo de trabajo sobre la Instrucción sobre desarrollo del artículo 10.2 de la OG de vacaciones, sobre renuncia a vacaciones en el periodo de verano.

Comenzó el Coronel Presidente del GT diciendo que ante la oposición de las Asociaciones se procedería a suspender la tramitación de dicha norma.

Posteriormente se dio la palabra a cada una de las asociaciones, abundando las mismas en la cuestión de la financiación de la medida, al salir la misma de los presupuestos destinados a incentivos al rendimiento.

AUGC ya dio su opinión sobre la medida a implantar, en el mes de diciembre de 2015, en uno de los GT donde se estudiaba el borrador de la nueva OG de vacaciones. En ese momento se le dirigieron varias preguntas al presidente de aquel GT, que era en ese momento el Subdirector General de Personal, en el sentido de que aportara las posibles líneas del desarrollo del art. 10.2 de la OG de vacaciones, y de las respuestas que se nos dio en aquel momento ya dejamos nuestra opinión contraria a la norma. Fuimos tachados en ese momento poco menos que de agoreros, y que nos oponíamos a la norma simplemente porque no la habíamos propuesto nosotros. Pues bien, ninguna de esas afirmaciones era cierta: AUGC no se opone por el simple placer de oponerse, nuestras opiniones están fundadas, son objetivas y constructivas, y pretendemos ser críticos cuando lo consideramos conveniente.

Al final el tiempo nos ha dado la razón, y hasta la propia Administración se ha visto en la tesitura de suspender la tramitación del borrador. Y no es para menos, puesto que la medida a implantar la vamos a pagar entre todos los guardias civiles, saliendo la cantidad a percibir de la productividad por objetivos que se percibe a final de año. También las condiciones de acceso a la renuncia a las vacaciones son mejorables, atisbando en el borrador presentado signos evidentes de parcialidad en la elección de los posibles designados. Y qué decir de la posibilidad más que evidente de perder tanto el derecho a disfrutar las vacaciones en verano como de la retribución que regula la norma, por el simple hecho de tener un solo día de baja laboral.

Y por supuesto del problema que atisbamos al finalizar el periodo de vacaciones en verano, a partir de la segunda quincena de septiembre, donde se va a tener que disfrutar todo el crédito de vacaciones, o la mayor parte de él; no habrá tiempo material para ello, y es más que probable la posibilidad de perder días del crédito de vacaciones, así como de asuntos particulares, del año en curso. Todas estas cuestiones, y más, deben estar despejadas si se llega a poner en marcha de nuevo la posible regulación del art.  10.2 de la OG de vacaciones. Lo contrario implicará que AUGC se posicione en contra de la norma, tal y como hemos hecho en la actualidad.

AUGC no está para hacer amigos en la DGGC, sino para defender los derechos socio profesionales de los guardias civiles, sin distinción de empleo o escalas. Así llevamos más de 20 años y así seguiremos.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE