La Justicia investiga el enchufismo en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz

La Justicia investiga el enchufismo en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz

por Ildefonso Garcia Ruiz

Guardia Civil en Cádiz
Guardia Civil en Cádiz

El Juzgado de Instrucción Nº 4 de Cádiz ha ordenado a la Fiscalía la apertura de diligencias previas contra el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz y contra el capitán jefe de la compañía de Villamartín por presunta prevaricación. Esta decisión se deriva de las pruebas aportadas por la AUGC por unos hechos que en su día esta asociación profesional de guardias civiles consideró constitutivos de delito, por lo que se personó interponiendo una querella criminal contra ambos mandos ante los juzgados.

Estos hechos se remontan a junio del año pasado, cuando el Secretario Provincial de AUGC Cádiz, José Encinas, advertía mediante escrito oficial dirigido al Jefe de la Comandancia, hoy investigado por el juzgado, que en dicha compañía el proceso selectivo de solicitudes para aquellos guardias civiles que quisieran participar en la operación verano en la costa se estaba realizando con opacidad y bajo criterios de enchufismo, saltándose el fundamento normativo estipulado legalmente para tales fines.

Lejos de poner remedio a esta práctica, del todo ilícita, el citado mando reconoce los hechos, no remedia la situación y decide desestimar todos los recursos que se interpusieron al objeto de poner freno a tamaño atropello y conculcación de los derechos adquiridos por los trabajadores de la Guardia Civil.

Más tarde, su superior, el general jefe de la Guardia Civil en Andalucía, reconocía que en este proceso de selección existió arbitrariedad por parte de los mandos encargados del mismo. Pero ya el daño estaba hecho, era el mes de noviembre, y evidentemente la operación verano se llevó a cabo de la forma que provocó el oscuro proceder de estos mandos: de forma arbitraria, injusta y pisoteando salvaje e impunemente la normativa legal y los derechos de los guardias civiles, que en vez de estar a su cuidado y responsabilidad, están a su capricho y parcialidad.

Si en su día el General jefe de Andalucía desautorizó a su subordinado, el jefe de la Comandancia de Cádiz, y dio la razón a los trabajadores cuyos derechos fueron conculcados, hoy es el Titular del Juzgado de Instrucción nº 4 quien con su decisión de apertura de diligencias nos aproxima a la Justicia.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles se mantendrá firme en su reclamación de que los trabajadores afectados por estas decisiones torticeras de los responsables de la Guardia Civil de Cádiz sean compensados por el daño que se les ha ocasionado profesional, personal y moralmente, y los actores de estos atropellos sean castigados con toda la dureza que para tales abusos estipula la Ley.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE