La desestructura del Seprona

La desestructura del Seprona

por Ildefonso Garcia Ruiz

Agentes del Seprona en un servicio
Agentes del Seprona en un servicio

Para AUGC la evolución desarrollada en las especialidades del Cuerpo no se ha hecho incidir de igual manera en el Seprona, particularmente en las Patrullas/Destacamentos y especialmente en las condiciones socio-laborales de su personal, algo que venimos denunciando sistemáticamente. Por eso hemos reivindicado  que los componentes de las patrullas sean, cuando menos, tratados en paridad respecto a otras especialidades. Por nuestra parte, se ha venido reiterando la modificación tanto de la productividad como del CES, para que los componentes de las Patrullas sean cuando menos, sean tratados en paridad respecto a otras especialidades. La realidad hasta la fecha, es que la DAO no hace caso alguno a las propuestas de modificación de la orden de productividad, con la singularidad que la misma se ha enviado y reiterado desde la propia Jefatura del Servicio, para que aprovechando las modificaciones se nos tenga en cuenta.

Ante estas justas demandas, se han venido llevando a cabo una serie de iniciativas infructuosas con anterioridad a la fase de borrador de la OG de incentivos al rendimiento, así como reuniones ante la Jefatura del Seprona, no todas con igual fortuna y las distintas propuestas al Consejo, que ahora han venido a devenir que: “a tenor de nuestra propuestas y considerando el actual escenario presupuestario, no se está llevando a cabo ningún proyecto enfocado a modificar la distribución del CES entre los puestos de trabajo que componen el Catálogo. En referencia a la productividad estructural percibida por los componentes del Seprona, la propuesta formulada sería tenida en cuenta por si fuera procedente su inclusión en futuras modificaciones a acometer sobre la regulación de los incentivos al rendimiento, como resultado de la evaluación del sistema que prevé la disposición adicional primera de la Orden General 12/2014, de 23 de diciembre.”

Vamos, que estamos en la misma situación de partida, dilatada en el tiempo, pero que el reconocimiento queda en el: ¡Cuánto te quiero perrito! Pero pan poquito.

Aquí hemos traducido a los gestores de la Institución en su boca e intenciones, haciendo oídos sordos al clamor de la mayoría de los guardias civiles de las Patrullas del Seprona  quienes sustentan la gran parte todo del esfuerzo, dedicación y eficacia de la especialidad. Desestimando una justa retribución en las modalidades de productividad y desmereciendo internamente por una parte la labor diaria, abnegada y espartana  y por otra parte no tienen empacho a proclamarlo que Las patrullas/destacamentos del Seprona en ratio mensual de actuaciones/efectivos, es la unidad del Cuerpo de la Guardia Civil más eficiente.

En la última reunión de la Comisión Preparatoria del Consejo parece que la Administración ha hecho un tímido reconocimiento a la necesidad de aumentar el CES de la Guardia Civil en general y parece que hay cierto entusiasmo en que esto pudiera estar más cerca.

Lo cierto es que la Jefatura del Seprona sigue exportando y vendiendo sus éxitos a costa de microunidades que carecen de tiempo material para realizar las tareas burocráticas, que no conoce su jornada nada más que a dobletes, que carece de un respaldo en temas de RRLL para su propia seguridad en el trabajo, que  difícilmente  optan a formación en igualdad de condiciones por su escasez de personal y que asumen y desarrollan un servicio multidisciplinar ingente en medios y conocimiento de legislación.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE