El Jefe del Servicio de Sanidad de la Comandancia de Alicante, investigado por un posible abuso de autoridad

El Jefe del Servicio de Sanidad de la Comandancia de Alicante, investigado por un posible abuso de autoridad

por Ildefonso Garcia Ruiz

Fachada de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante.
Fachada de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante.

AUGC Alicante ha tenido conocimiento de que que el pasado día 13 compareció ante el Juzgado Togado  Militar Central número uno con sede en Madrid, en calidad de investigado, el Teniente Coronel Jefe de los servicios Médicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, siendo asistido éste por el Abogado del Estado.

Los hechos que traen causa en el presente procedimiento vienen a consecuencia de la aparente negativa del referido Teniente Coronel a entregar a un guardia civil de la escala de Cabos y Guardias afiliado a esta AUGC en Alicante una documentación a la que estaba obligado, y así se le había ordenado por los Servicios Médicos Centrales. Sin embargo, este Jefe de Sanidad, en vez de cumplir el mandato y hacer entrega al guardia de los documentos peticionados por el agente, se dedicó a obstaculizar la entrega de los mismos, teniendo que ser requerido en más de una ocasión por su superior para que cumpliera el mandato.

Lejos de hacer efectiva la entrega, y a modo de absoluta negativa, como se infiere del intecambio de correos electrónicos que constan en esta sede, entre los que se encuentra uno que viene a decir “que aun habiendo el Guardia accedido al fichero dentro de los inmediatos doce meses anteriores, se entregue la documentación solicitada”. Concluyendo el cruce de correos entre el Servicio de Sanidad en la Comandancia de Alicante y el de Madrid con uno que de forma completamente torticera y falaz este Teniente Coronel se autoexculpa manifestando que el guardia rehusó recoger la documentación que paradójicamente había estado solicitando reiteradamente.

Como no puede ser de otra manera, y siempre en defensa de los intereses de nuestros afiliados,AUGC Alicante y su servicio jurídico dirigido por el letrado Alberto Manuel Mollá Díez se ha hecho cargo de asunto para intentar que acciones como ésta, en la que aparentemente se abusa del débil, no queden sin respuesta.

Se ha de recordar también que últimamente se vienen observando irregularidades en la forma de actuar del referido servicio médico. Ejemplo de esto es un reciente caso de un guardia civil que fruto de un ataque de ansiedad salió por una ventana del acuartelamiento amenazando con tirarse al vacío, algo que afortunadamente no ocurrió, aunque  lo cierto es que ese guardia civil incomprensiblemente estaba de alta para prestar servicio de manera atípica e irregular, pues no portaba arma ni al efecto existía dictamen médico alguno que limitara a este agente al porte de armas, lo que necesariamente supone una imprudencia.

Desde AUGC Alicante se estudian nuevas acciones en relación a este asunto.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE