La actual Junta Directiva Nacional seguirá al frente de AUGC

La actual Junta Directiva Nacional seguirá al frente de AUGC

por Ildefonso Garcia Ruiz

La actual JDN, en el estrado donde concluyó la manifestación del pasado 14 de noviembre
La actual JDN, en el estrado donde concluyó la manifestación del pasado 14 de noviembre

El pasado viernes 16 de septiembre se cerró el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones a Junta Directiva Nacional (JDN) de AUGC, previstas para el próximo 27 de octubre, un día después de la celebración del Congreso Nacional. La única lista presentada fue la correspondiente a la actual JDN, con su secretario general, Alberto Moya, al frente.

Con ello se ratifica la continuidad del equipo que ha gestionado la organización en el ámbito nacional durante los últimos cuatro años. Será, además, el tercer periodo consecutivo en el que Alberto Moya estará al frente de AUGC, ya que su acceso al cargo se produjo en las elecciones celebradas en 2008.

De este modo se produce la continuidad de una JDN bajo cuyo gobierno la organización ha crecido hasta superar los 30.000 afiliados y afiliadas, consolidándose como la asociación profesional más importante de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en España.

Precisamente, y ante el próximo periodo que se abre para la organización y los guardias civiles, el último número de La Revista de AUGC (que acaba de ser distribuido en todos los puestos del país) incluye un extenso artículo de Alberto Moya en cuyo título emplea el lema del próximo Congreso: ‘Un futuro para el cambio’. Por su interés, a continuación reproducimos un extracto del artículo del secretario general de AUGC.

‘Un futuro para el cambio’

(…) “Es significativo señalar el contexto en el que se celebra el VII Congreso de AUGC, pues se sitúa justo al final de un ciclo político que ha abarcado los últimos años y que ha sido rematadamente malo para los guardias civiles, con retrocesos graves en derechos fundamentales a través de la remilitarización del Cuerpo, pero también con escasos y prácticamente nulos avances en derechos profesionales y económicos, que nos alejan aún más de otros cuerpos policiales”.

“Paradójicamente, y en lo que a nosotros respecta, esta etapa también ha venido marcada por una circunstancia resaltable. Nos referimos a la notable evolución de AUGC, que de un modo progresivo se va convirtiendo en una organización más fuerte, cohesionada y profesionalizada. Esto ha motivado que hayamos plantado cara al Gobierno en cuantos ámbitos nos ha sido posible, ya sea en el Consejo de la Guardia Civil o demostrando una envidiable -y desagradablemente sorprendente, para algunos- capacidad de movilización, al convocar el pasado 14 de noviembre la mayor manifestación de guardias civiles que ha presenciado la sociedad española (…)

(…) “Parece claro que los guardias civiles, exigimos que no se aproveche como excusa la naturaleza militar del Cuerpo para limitar derechos tales como los de reunión, manifestación, libre expresión o representación o asociación profesional, lo que de hecho viene impidiendo la posibilidad de alcanzar cambios en el estatuto laboral en cuestiones tan básicas como una jornada laboral digna, con una implantación de turnos que permita la conciliación laboral y familiar; la equiparación en retribuciones al resto de policías; una prevención de riesgos laborales efectiva; la no discriminación en materia formativa con respecto a la Policía Nacional; una Ley de Personal, en suma, moderna y realmente sujeta a los principios básicos de igualdad, mérito y capacidad; o el arrumbamiento definitivo de la aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles”.

“Desde luego,  AUGC y sus más de 30.000 afiliados y afiliadas no vamos a esperar más tiempo. Porque no sólo disponemos, como decimos, de la fuerza y el potencial para exigirlos, sino que, incluso más importante, poseemos la convicción y la legitimación que nos da tener la razón de nuestra parte”.

“Por todo lo anterior, y con las premisas referidas, el VII Congreso de AUGC, próximo a celebrarse, cobra una especial relevancia. Y por ello os hacemos un llamamiento a la participación en el mismo. Porque será en presencia de los afiliados y afiliadas de AUGC, procedentes de toda España, donde no sólo oiremos a los representantes políticos que deberán gobernar nuestro país en el futuro inmediato exponer lo que prevén para los guardias civiles, sino que también advertiremos que si nuestras justas demandas no son atendidas volveremos a la calle para manifestarnos y reclamar públicamente que éstas sean atendidas” (…)

Puedes leer el artículo completo en el quinto número de La Revista de AUGC, entregada en las distintas unidades de la Guardia Civil.

- También se adjunta en archivo en PDF el programa electoral de la actual JDN para los próximos cuatro años

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE