Resumen del Grupo de Trabajo sobre el proyecto de la futura Orden Ministerial de Especialidades

Resumen del Grupo de Trabajo sobre el proyecto de la futura Orden Ministerial de Especialidades

por Ildefonso Garcia Ruiz

AUGC reclama que Seguridad Ciudadana sea considerada una especialidad en la Guardia Civil.
AUGC reclama que Seguridad Ciudadana sea considerada una especialidad en la Guardia Civil.

El jueves 8 de septiembre ha tenido lugar el Grupo de Trabajo sobre el borrador de la futura Orden Ministerial de Especialidades en la Guardia Civil, y al iniciar el mismo se ha comunicado por la Dirección General que dicho proyecto normativo será llevado a la Comisión Normativa a finales de este mes.

AUGC ha mostrado su rechazo frontal a esa decisión porque, entre otros motivos, aún no se han aprobado e incluso ni siquiera se ha elaborado el borrador de otras normas que estarán directamente relacionadas con la Orden de Especialidades, como son el Catálogo de Cualificaciones Profesionales y la Relación de Puestos Orgánicos. Por ello AUGC ha solicitado que no se traslade este proyecto a la comisión normativa al menos hasta diciembre, y el resto de asociaciones se han sumado ha dicha petición, por lo que la Dirección estudiará la posibillidad de aplazarlo.

Por otro lado, AUGC ha reclamado expresamente que en la nueva norma se incluyan como especialidades las de Seguridad Ciudadana, Protección y Seguridad, Tebyl, Viogen y Oficinas de Gestión Económica, lo cual viene rechazando reiteradamente la Dirección General bajo el pretexto de que con arreglo a la nueva Orden carecerán de cualificación profesional específica, cuando es ahora precisamente el momento de poder cambiar el borrador en ese sentido.

A petición de las asociaciones profesionales se han modificado las Fichas de cada especialidad, pero siguen conteniendo errores e imprecisiones que deben mejorarse, otro motivo más para no trasladar aún el proyecto a la comisión normativa. Uno de los cambios introducidos es la creación de distintos niveles en cada especialidad (Nivel 1 para la Escala de Cabos y Guardias, Nivel 2 para la de Suboficiales y Nivel 3 para la de Oficiales).

En el articulado se regulan cuestiones tan relevantes como obtención de las cualificaciones, límites de edad, servidumbres, pruebas de mantenimiento y renovación, pérdida de la especialidad, compatibilidad y convalidación de especialidades. Se trata de una norma con una gran complejidad técnica y que va a afectar a miles de guardias civiles, motivo por el que no puede tratarse a la ligera y con precipitación, como pretende la Administración.

AUGC se opone a ese despropósito, y rechaza rotundamente la desaparición de cualquier especialidad, por razones obvias de coherencia con los especialistas que actualmente desempeñan esas funciones, porque ello podrá conllevar en un futuro consecuencias negativas en las retribuciones y en la regulación del Catálogo de Puestos de Trabajo.

 

 

 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE