AUGC continúa trabajando por un #FuturoConDerechos

AUGC continúa trabajando por un #FuturoConDerechos

por Ildefonso Garcia Ruiz

Asistentes al Comité Confederal celebrado hoy en Madrid.
Asistentes al Comité Confederal celebrado hoy en Madrid.

En el día de hoy, 19 de enero, AUGC ha celebrado en Madrid su Comité Confederal, al cual han asistido los representantes Secretarios Federales, para planificar, coordinar y consensuar ideas para seguir trabajando en un Futuro Con Derechos para los trabajadores de la Guardia Civil.

Al inicio del encuentro, el secretario general de AUGC, Alberto Moya, ha realizado un análisis de la situación actual en el entorno sociolaboral en la Guardia Civil, enlazando con el contexto actual vivido en la sociedad. Por tanto, se han tratado asuntos como la falta de avances en la aplicación de turnos en la jornada laboral, algo fundamental para poder alcanzar eficazmente la conciliación laboral y familiar que permita a los guardias civiles alcanzar un pleno estadio de ciudadanía, y dejar así de ser ciudadanos de segunda.

De estancarse la Dirección General en esta postura con ausencia de falta de dialogo y sin trabajar para que los turnos lleguen a la Guardia Civil, el director general de la Guardia Civil deberá impulsar cambios en la Institución para desbloquear la situación de estancamiento que viene produciéndose en este asunto trascendental desde el año 2009. Cabe recordar que los turnos deberían  haberse implantado desde el 1 de abril de 2016, tal y como recoge la propia Orden General que regula la Jornada Laboral y Horarios de los guardias civiles.

En este sentido, el Comité Confederal de AUGC ha llegado a la conclusión, como asociación mayoritaria, de no cesar en esta reivindicación fundamental para el cumplimiento de la Orden General de Jornada Laboral y Horarios. El retraso en la implantación de turnos es injustificado, pero la intención de que cadencias fijas en el servicio sean aplicadas a un número ínfimo de unidades hace inevitable un giro radical en esta situación, donde el posicionamiento de AUGC y la postura de la DGGC se encuentran en las antípodas en cuanto a acuerdos en esta materia. En el último extremo, si no se produjese la implantación de turnos, AUGC exigiría compensar económicamente por esa situación a los guardias civiles afectados.

Recordemos que AUGC ha solicitado la creación de Grupos de Trabajo, en el Consejo de la Guardia Civil, para regular en una sola norma todo aquello que afecte de manera directa al servicio y a la jornada laboral. Una norma que recoja por tanto, el trabajo a turnos, con cadencias fijas, vacaciones y permisos, incentivos al rendimiento y la productividad, y donde se establezca la remuneración de la actividad de los guardias civiles de manera equitativa, justa y acorde al riesgo y sacrificio realizado en el servicio. Así ocurre ya en el resto de cuerpos policiales en España, y la Guardia Civil no debe ser una excepción. Basta ya de excusas y retrasos injustificados en la modernización del Cuerpo.

Derivado de esta situación, el Comité Confederal considera esencial avanzar en modificaciones en la Ley de Derechos y Deberes para los guardias civiles. Es necesario avanzar en una interlocución válida y dotar de herramientas eficaces a las asociaciones profesionales que ostentan la representación de los trabajadores y trabajadoras de la Guardia Civil.

Otras cuestiones que deben abordarse ineludiblemente de manera inmediata son la reorganización territorial de las unidades, que todavía responde a una estructura propia del siglo XIX, y la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo.

AUGC recuerda que el pasado 14 de noviembre de 2015, más de 12.000 guardias civiles se manifestaron en Madrid ante la sede de la Dirección General, clamando por el reconocimiento, de una vez por todas, de los derechos de los guardias civiles, que a día de hoy continúan siendo tratados como policías y ciudadanos de segunda.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE