El Ministro deberá convocar un pleno extraordinario por el escándalo de las nóminas tras el apoyo de las asociaciones a la petición de AUGC

El Ministro deberá convocar un pleno extraordinario por el escándalo de las nóminas tras el apoyo de las asociaciones a la petición de AUGC

por Ildefonso Garcia Ruiz

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la jura de su cargo
El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la jura de su cargo

Tan sólo un día después de la solicitud formal parte de AUGC de una pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil para abordar la catastrófica gestión de la crisis de las nóminas de enero, el apoyo en bloque del resto de las asociaciones profesionales con representación en el Consejo obliga al Ministro del Interior a la convocatoria de dicho pleno extraordinario.

Ahora la pelota está, por tanto, en el alero del Ministerio, que tendrá que formalizar la convocatoria y fijar fecha para la misma, confiemos en que lo antes posible.

Y es que, una vez que todos los guardias civiles han recibido su correspondiente nómina de enero, se ha confirmado lo que AUGC llevaba dos semanas anunciando: que más de 40.000 guardias civiles han de afrontar el próximo mes con 200, 300, 400 o incluso 1.000 euros menos.

Porque incluso peor que esta chapuza es la gestión que de sus consecuencias ha llevado a cabo la Dirección General. Porque lejos de consultar a las asociaciones profesionales para encontrar juntos vías menos traumáticas para reparar el error (por ejemplo, con detracciones mensuales proporcionales de la cantidad total), la Dirección General ha preferido actuar con la prepotencia y brusquedad que la caracteriza, sin reparar en el extraordinario perjuicio que iba a causar a docenas de miles de familias en un mes ya de por sí especialmente difícil para sus precarias economías.

Por otra parte, cabe añadir que esta situación está provocando un quebranto aún más grave, si cabe, que el meramente económico, y es la ruptura de la confianza de los trabajadores de la Guardia Civil hacia la institución al a que sirven, algo verdaderamente preocupante.

El escándalo es de tal calibre que incluso grupos políticos como Unidos Podemos, PSOE o Ciudadanos han pedido al Ejecutivo que aclare "cuáles han sido las causas del error que va a hacer que muchos funcionarios de la Guardia Civil vayan a ver alterada la cantidad que recibirán en la nómina de febrero", cuántos agentes han percibido "cantidades indebidas en concepto de productividad y nocturnidad, desglosados por comunidades autónomas y provincias", "a cuánto asciende la cantidad total del error contable en el abono" si "tiene previsto el Gobierno cambiar el método de cálculo y retribución para evitar que se vuelvan a producir errores" de este tipo, así como la exigencia de responsabilidades, centradas en el Subdirector de Personal como máximo responsable de tan desastrosa gestión.

Además de la solicitud cursada ayer para la celebración de este pleno extraordinario, la acción de AUGC también incluye la puesta en marcha de una propuesta al Consejo para modificar la Orden de Productividad (esta propuesta, que está activa a través de nuestra página web www.augc.org y de la aplicación para móviles, cuenta ya con más de 700 respaldos). Puedes acceder a esta propuesta a través de este enlace.

Igualmente, AUGC ha elaborado un impreso de solicitud de información por la reducción de la nómina, para que todos los afiliados que lo deseen puedan emplearlo en su reclamación, así como un modelo de carta de queja al Defensor del Pueblo.

Estos documentos pueden descargarse a través de este enlace

 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE