AUGC reclama la equiparación salarial para los guardias civiles en un acto electoral histórico celebrado en la Dirección General

AUGC reclama la equiparación salarial para los guardias civiles en un acto electoral histórico celebrado en la Dirección General

por Ildefonso Garcia Ruiz

De izquierda a derecha, Joan Miquel Perpinyà, Alberto Moya, Fernando Carrillo y José Luis Bargados.
De izquierda a derecha, Joan Miquel Perpinyà, Alberto Moya, Fernando Carrillo y José Luis Bargados.

En una jornada histórica, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha celebrado por primera vez un acto electoral en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, en la madrileña calle de Guzmán el Bueno. Unos doscientos guardias civiles procedentes de toda España han asistido a la celebración de este acontecimiento, que ha sido retransmitido en directo a través del canal de AUGC en Youtube, y en el que los representantes de la asociación mayoritaria en el Cuerpo han pedido el voto a los trabajadores, reiterando que su programa electoral es un compromiso absolutamente ineludible.

El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo en conmemoración del décimo aniversario de la manifestación de guardias civiles uniformados en la Plaza Mayor de Madrid en el año 2007. El documental ’20 de enero, el día que todo cambió’ ha recordado aquella mañana que marcó un hito en la lucha de los derechos de los guardias civiles. Su contemplación ha despertado una enorme emoción entre los asistentes, entre los que se encontraban muchos de los pioneros en este largo y difícil camino, como José Morata, Alejandro Borja, Alberto Llana o José Luis Bargados.

Tras el vídeo se ha celebrado una mesa de debate, ‘Preguntas, diez años después’, que ha contado con la presencia de representantes históricos de nuestra organización, entre ellos el actual secretario general de AUGC, Alberto Moya, y sus dos predecesores en el cargo, Joan Miquel Perpinyá y Fernando Carrillo, que han recordado momentos históricos de la lucha por los derechos de los guardias civiles, debatiendo sobre aquel día histórico para los derechos de los guardias civiles y las consecuencias derivadas del desafío que supuso el 20-E.

En su análisis de la actual situación, todos los participantes en la mesa han coincidido en señalar la importancia del momento histórico que se vive en la sociedad española, cada vez más sensibilizada en el apoyo a los guardias civiles en su reivindicación de equiparación salarial con las policías autonómicas. Para ello también se ha destacado como un elemento fundamental para ello la presencia mayoritaria de AUGC en el Consejo, cuyas elecciones tendrán lugar los próximos 24 y 25 de octubre.

Posteriormente ha tenido lugar el acto electoral en sí, en el que se han analizado las líneas generales del programa electoral con el que AUGC concurre a estas terceras elecciones al Consejo, y lo que para nosotros supone un contrato por parte de nuestros representantes con todos los afiliados de AUGC, animando a la participación de todos los guardias civiles y al voto por su candidatura.

En primer lugar ha intervenido Emiliano Méndez, candidato de AUGC en la Escala de Oficiales, quien ha vuelto a mencionar la equiparación salarial como objetivo prioritario. Tras él ha tomado la palabra José Luis Labrador Vioque, actual secretario nacional de Acción Asociativa de AUGC, que ha destacado el hecho de que la asociación pueda celebrar “con normalidad” un acto democrático en la misma sede de la Dirección General.

El acto, que precisamente ha tenido lugar en el mismo salón donde tienen lugar los plenos del Consejo, ha finalizado con la alocución del secretario general de AUGC, Alberto Moya, quien se ha dirigido a todos los asistentes para, en primer lugar, agradecerles el esfuerzo realizado para “acudir desde todos los rincones del país”. Moya también ha dado las gracias, de parte de toda AUGC, a la “sociedad española por el apoyo que está demostrando a los guardias civiles desplegados en Cataluña”. “Hoy nuestros compatriotas se identifican más que nunca con los guardias civiles y los policías”, ha añadido.

El secretario general de AUGC ha defendido que “este caudal de apoyo y solidaridad de la sociedad debe tener para estos una consecuencia directa, porque si los guardias civiles están dando la cara y siendo tan útiles a nuestra sociedad, este esfuerzo tiene que ser recompensado mejorando nuestras condiciones económicas y laborales”.

En este sentido, Alberto Moya ha admitido que “en esto sí que tenemos una responsabilidad directa los dirigentes de AUGC, porque ese clamor popular de apoyo tenemos que canalizarlo en los próximos meses movilizándonos masivamente para alcanzar nuestros objetivos”.

“El primer paso en esa dirección –ha remarcado Alberto Moya- comenzará justo dentro de una semana,  volcándonos en las terceras elecciones al Consejo de la Guardia Civil. Para ello, para lograr un resultado concluyente, necesitamos una representación fuerte y cohesionada de AUGC en dicho Consejo, como  manera más efectiva de que unos pocos no decidan por la mayoría de los guardias civiles”.

Las reivindicaciones de AUGC y los guardias civiles

A continuación, el primer representante de AUGC ha desglosado las principales reivindicaciones que se recogen en su propuesta electoral. En primer lugar, ha citado la equiparación salarial real con el resto de policías, para seguir “con otras no menos importantes” como la jornada laboral digna “que permita conciliar nuestra vida laboral con la personal  y familiar mediante la implantación de turnos de trabajo”.

Moya también ha reclamado “la modernización de nuestro régimen estatutario, para que se arrumben definitivamente los agravios comparativos que padecemos los hombres y mujeres que conformamos la Guardia Civil con respecto al resto de servidores públicos, y, para muestra, el botón más dramático, porque no se puede entender que se suicide un compañero cada 26 días”.

En relación al carácter militar de la Guardia Civil, el secretario general de AUGC ha considerado que “si los gobernantes deciden que debe continuar siendo un cuerpo policial militarizado – lo que en la práctica conlleva la restricción de derechos importantes – sus integrantes deben ser compensados por ello. Eso sí que es equiparación real y efectiva”.

Sobre la propia AUGC, Alberto Moya ha recalcado que “somos, le pese a quien le pese, el referente que lidera los cambios, lo que significa que nuestro programa mira al futuro para defender los intereses y derechos de los guardias civiles y también para avanzar hacia una Guardia Civil moderna y útil para la sociedad. Por eso, ha añadido, “hablamos sin complejos de cambios estructurales, de reorganización territorial y orgánica  de las unidades en el Cuerpo”.

Por ello, Moya ha declarado que “estamos convencidos de que el próximo día 25 se van a contabilizar aquí muchos votos para AUGC”. También ha afirmado que “con la misma coherencia, también decimos que no estamos dispuestos a participar en órganos floreros, porque queremos un Consejo útil, que sea un espacio de interlocución efectivo para la mejora de nuestras condiciones sociolaborales”.

El secretario general de AUGC se ha dirigido por último a los guardias civiles para decirles “que a la hora de ejercer el voto en estas elecciones sean pragmáticos, porque el excesivo número de asociaciones profesionales está debilitando al movimiento asociativo. Por eso AUGC quiere realizar un esfuerzo en crecer en representatividad, porque la misma nos asegura a los guardias civiles un elemento potente de progreso y reivindicación”.

Como colofón de su intervención, Alberto Moya ha recordado que “la democracia tiene una deuda con los guardias civiles,  pero ahora que la sociedad nos apoya debemos demostrar que otra Guardia Civil es posible, la que reconoce derechos a sus integrantes y garantiza unas condiciones dignas de vida y trabajo”.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE