A falta de cinco horas ya hay récord de participación, pero hay que seguir votando hasta el final

A falta de cinco horas ya hay récord de participación, pero hay que seguir votando hasta el final

por Ildefonso Garcia Ruiz

Desde arriba a la izquierda, y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj: votando en Cantabria, Valencia, Morón de la Frontera (Sevilla) y Pontevedra.
Desde arriba a la izquierda, y siguiendo el movimiento de las agujas del reloj: votando en Cantabria, Valencia, Morón de la Frontera (Sevilla) y Pontevedra.

La segunda jornada de votación para las terceras elecciones al Consejo de la Guardia Civil está confirmando los esperanzadores datos de participación que ya se registraron ayer. Así, hoy miércoles a las 15.00 horas ya habían votado 28.928 guardias civiles. A estos votos cabe sumar los 2.600 votos por correo, lo que, a falta de cinco horas para el cierre de la votación, permitiría superar ya ampliamente la cifra de 30.000 sufragios.

Hablamos ya de un registro récord, ya que hace cuatro años votaron finalmente un total de 24.663 guardias civiles (el 28,21% del censo, que ascendía entonces a 87.421). Cuatro años antes, en 2009, los votos emitidos habían sido pocos más, 24.726.

En esta ocasión, con un censo más reducido como consecuencia de los recortes producidos en los últimos años (81.340, casi 6.000 agentes menos), ya han ejercido su derecho al voto un porcentaje del 37,15%, sin contar los votos por correo.

En cuanto al desglose del voto por escalas, los datos oficiales son los siguientes:

Escala de Oficiales: 634 (51,25%)

Escala de Oficiales Ley 42/99: 1.205 (49,43%)

Escala Suboficiales: 3.990 (51,14%)

Escala Cabos y Guardias: 23.099 (34,80%)

Cabe recordar que hoy todavía se podrá votar hasta las 20.00 horas. Si aún no has votado y deseas hacerlo, consulta en la App de AUGC los días y puntos de votación, puesto que no todos los puntos se encuentran habilitados los días 24 y 25 de octubre.

Desde AUGC hay que volver a llamar a la participación. Llama la atención que, de todas las escalas, la que hasta ahora ha votado en menor porcentaje sea precisamente la de Cabos y Guardias, los trabajadores más desfavorecidos desde el punto de vista salarial o de reparto de la productividad. Por el contrario, la Escala de Oficiales es la que mayor porcentaje de sufragios presenta.

Esta circunstancia nos hace recordar a todos los compañeros lo mucho que nos jugamos los guardias civiles en estas elecciones, porque cada voto no emitido es un voto para los generales. Tu voz es tu voto. No lo desaproveches. Estas elecciones son las más importantes de las celebradas hasta hoy, porque los guardias civiles hemos iniciado el cambio en la Institución hacía un futuro con derechos. Tenemos muchas metas pendientes, pero hay dos fundamentales: la equiparación salarial y la jornada laboral. Estas dos cuestiones se van a dirimir en el Consejo de la Guardia Civil. Por este motivo te pedimos un último y pequeño (gran) esfuerzo, y es que si aún no has ejercido tu derecho al voto aún estás a tiempo de hacerlo. Vota, da voz a tus demandas y demuestra que una Guardia Civil del siglo XXI moderna, democrática y con derechos es posible.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE