Resumen del Grupo de Trabajo 'Vicisitudes de los Suboficiales'

Resumen del Grupo de Trabajo 'Vicisitudes de los Suboficiales'

por Ildefonso Garcia Ruiz

Jura de bandera de la 122ª promocion en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil, en Baeza (Jaen). MUNDO
Jura de bandera de la 122ª promocion en la Academia de Guardias y Suboficiales de la Guardia Civil, en Baeza (Jaen). MUNDO

Esta ha sido la segunda reunión de este Grupo de Trabajo que a pesar de su nombre solo versa sobre la problemática de las renuncias al ascenso al empleo de Brigada. Se nos ha mostrado otra vez una presentación  con multitud de datos sobre las distintas edades, ubicación, especialidades etc… para decirnos que realmente los datos no explican el porqué de las renuncias y que no saben de que manera afrontar el problema. Esta vez la Administración ha decido realizar una encuesta entre los Suboficiales para conocer el problema y afrontar posibles soluciones. Está previsto realizarla de manera telemática a través de Mi Gestión Profesional previsiblemente a finales de año, eso siendo muy optimistas. Esta encuesta será de carácter anónimo.

 Sobre las propuestas realizadas se nos ha informado que están valorando positivamente la creación de la figura de Suboficial Adjunto Compañía/Coordinador de Núcleos Operativos y la creación de la figura de Brigada/Subteniente 2º Jefe en determinadas Usecic, todo ello a partir de 2019 que es cuando  esta previsto el aumento de plantilla en estos empleos. La verdad es que la única solución aportada y se nos antoja un parche muy pequeño para tan gran problema. En todo momento se nos ha dicho que el problema principal al que nos enfrentamos es que no se pueden crear nuevos puestos de trabajo con mejores CES y Complementos porque Hacienda no lo permite.

Si bien es cierto que el problema de la renuncia al ascenso tiene distintas causas después de preguntaros a vosotros los Suboficiales de AUGC, el cambio de destino por una cantidad irrisoria de dinero en el mejor de los casos, perdiendo dinero en un gran porcentaje de los ascensos sigue siendo la razón principal que motivan un amplio porcentaje de las renuncias. Hay que recordar que el ascenso a Brigada suele producirse entre los 40 y 50 años en una gran mayoría de los casos asentados cerca de nuestras familias, con hijos escolarizados y nuestras parejas trabajando. Entonces te piden que renuncies a todo por 70€ (en el mejor de los casos), pudiendo acabar forzoso a cientos de kilómetros de tu casa en una Plana de Compañía perdiendo cientos de euros de sueldo y lejos de tu familia. Y lo triste del asunto es que la Administración no entiende las razones de tantas renuncias. Cuando llegue el momento de la encuesta os pedimos que se lo digáis alto y claro para que no les queden dudas.

Mientras tanto seguiremos peleando por nuestro derecho a una carrera profesional digna y la mejor manera para lograrlo es pidiendo:

Que el ascenso al empleo de Brigada lleve aparejada una subida salarial verdadera y no una perdida de retribuciones o subida irrisoria como hasta ahora.

Un catalogo de puestos de trabajo atractivos y bien retribuidos, en todas las especialidades para poder aprovechar todo el potencial de los años de experiencia de nuestros especialistas.

Facilidades para el cambio de destino, que no sea algo traumático y drástico, para poder conciliar la vida familiar.

Os emplazamos a que sigáis comunicándoos con nosotros por los cauces habituales para realizarnos todas las aportaciones/sugerencias que consideréis oportunas

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE