25N: Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, AUGC vuelve a pedir que las Unidades de VIOGEN sean especialidad

25N: Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, AUGC vuelve a pedir que las Unidades de VIOGEN sean especialidad

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen elaborada por AUGC con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Imagen elaborada por AUGC con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En España son ya 44 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas entre enero y el 10 de noviembre de 2017. Se trata de los crímenes confirmados por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, porque otros asesinatos siguen en estudio por parte de este organismo, cuyos datos desde 2003 confirma la escalofriante cifra de 916 asesinatos machistas.

Ante esta lacra sin freno, de nuevo otro año AUGC vuelve a reclamar medidas eficaces contra la Violencia de Género que permitan vivir a mujeres y niñas en condiciones de igualdad de trato. Es evidente que se debería impulsar en la Guardia Civil más unidades especializadas con una dedicación integral y exclusiva a la atención de la víctima, similar a las creadas en Policía Nacional denominadas UFAM (Unidades Familia y Mujer) y las UPAP (Unidades de Prevención, Asistencia y Protección).

Porque en la Guardia Civil tenemos a los EMUMES (Equipos Mujer Menor), pero se encuentran en las comandancias en la cabecera de la provincia, desplazándose en casos muy graves, por lo que normalmente la denuncia la recoge el agente del puesto donde acuda la víctima que no tiene ni la formación ni la especialización requeridas.

Y es que está más que demostrado que el personal que se dedica a la Violencia de Género en la Guardia Civil no es toda la plantilla de Policía Judicial, ni siquiera el EMUME puede abarcar la problemática de esta plaga que les supera.

Todos los que trabajamos en el contexto rural de la Guardia Civil conocemos la realidad, los EMUMEs no llega más que a los casos más extremos, prácticamente cuando ya han asesinado a las mujeres, el resto recae en la ya cargada agenda de los Comandantes de Puesto que aunque con toda su voluntad y dedicación, ni están capacitados para dar este servicio ni poseen las herramientas adecuadas para dar una protección real.

Así, un año más, con motivo de la celebración de este Día, desde AUGC volvemos a reiterar nuestra reclamación de medidas eficaces contra esta lacra en el seno de la Guardia Civil.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE