El Ministerio del Interior continúa obviando la seguridad ciudadana de Badajoz.

El Ministerio del Interior continúa obviando la seguridad ciudadana de Badajoz.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.
Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz.

Hace pocos días se han publicado 1437 vacantes para guardias civiles en toda España, de las cuales sólo 8 corresponden a la provincia de Badajoz.

Con 167 vacantes sin cubrir, según los últimos datos facilitados por el Gobierno, las escasas vacantes anunciadas apenas servirán para cubrir las que se van a producir por quienes se pudieran ir destinados a otras provincias en esta misma convocatoria.

Las 8 vacantes publicadas se distribuyen entre los puestos de Montijo, Valdecaballeros, Olivenza y Don Benito en lo que respecta a Seguridad Ciudadana y el destacamento de Mérida y subsector de Badajoz en lo que respecta a la especialidad de Tráfico.

Nuevamente Badajoz se ve agraviada por el Ministerio del Interior, una vez más es de las provincias en la que se publican menos vacantes, muy por debajo de otras con bastante menos extensas respecto a la extensión.

De este modo se enquista y agrava el problema de déficit de plantilla en la provincia de Badajoz que AUGC lleva años denunciando, de hecho el propio Gobierno reconoció que en los últimos cinco años la Guardia Civil ha perdido  personal en esta provincia.

AUGC considera decepcionante esta convocatoria de vacantes, la misma no va a paliar ni siquiera mínimamente el problema de personal existente, y los guardias civiles que se encuentran en otras provincias ven trucada una vez más la esperanza de poder regresar a su tierra. Badajoz es la provincia mas grande en España y a la que mas afecta la deficiencia  de vacantes que se publican cada vez.

Esto está determinando la oleada de robos que se están produciendo en determinadas localidades de la provincia, lo que a su vez lleva a la inseguridad que viven en muchos municipios, donde alcaldes de diversas localidades tienen prevista una visita a la Subdelegación del Gobierno en Extremadura, para expresar su enfado por todo lo que esta acaeciendo en dichas localidades.

Malestar en algunas localidades.

Ante el aumento de robos que están sufriendo en algunas localidades, AUGC ha tenido conocimiento que el alcalde de Zalamea de la Serena ha trasladado a la Subdelegada del Gobierno y al Jefe de la Comandancia de Badajoz, en una reunión mantenida en el día de ayer, su preocupación por la situación de inseguridad que están padeciendo.

Desde AUGC consideramos como necesarias, tres medidas básicas que se deberían tomar:

Cubrir la falta de personal existente.

Mejor aprovechamiento de los recursos humanos.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE