La iniciativa política puede forzar a Interior a convocar antes de quince días el pleno extraordinario por las nóminas

La iniciativa política puede forzar a Interior a convocar antes de quince días el pleno extraordinario por las nóminas

por Ildefonso Garcia Ruiz

Hemiciclo del Congreso de los Diputados
Hemiciclo del Congreso de los Diputados

Esta tarde se producirá en el Congreso la votación a la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Ciudadanos solicitando la equiparación retributiva de la Guardia Civil con la de la Policía Nacional. En dicha Proposición se abordan también otras cuestiones relacionadas con la falta de derechos sociolaborales y medios en el Cuerpo.

Pero además, por parte del Grupo Socialista se ha introducido un añadido en el orden del día, y es la petición de convocatoria, en un plazo máximo de quince días, de un pleno extraordinario del Consejo de la Guardia Civil para tratar los errores producidos en el abono de las nóminas de enero de los trabajadores de la Institución, por la que algunos guardias civiles han visto recortados sus ingresos incluso en mil euros.

Recordemos que AUGC ya había solicitado la celebración de este pleno, petición que contó con el respaldo del resto de asociaciones profesionales con representación en el Consejo. Sin embargo, y sorprendentemente, la Dirección General tomó la decisión de “no proceder a convocar extraordinariamente un pleno de este órgano”.

Y ello pese a que la Dirección General, en su comunicado, reconocía que la solicitud “reúne los requisitos legales por los que constituye el tercio exigido en el Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno del Consejo de la Guardia Civil”, considerando que el motivo de la petición “se encuentra suficientemente informado (sic) mediante la reciente publicación en la Intranet corporativa, el pasado 27 de enero, de una nota informativa que aclaraba las causas de las incidencias, el proceso que se había seguido para corregirlas y el alcance cuantitativo de sus efectos que se habían producido”.

Desde AUGC no vamos a tolerar este atropello a los derechos de los guardias civiles, y así como primera medida hemos solicitado que nos sea remitido el informe, al parecer, elaborado por el Asesor Jurídico  de la Guardia Civil, al que se hace mención en la resolución desestimatoria.

Ahora, de prosperar la solicitud presentada por el Grupo Socialista, Interior se vería obligado a convocar el pleno extraordinario en ese plazo máximo de quince días.

Desde AUGC esperamos un consenso unánime entre todos los grupos parlamentarios para que las mejoras retributivas y la transparencia lleguen a la Guardia Civil, para que así estas medidas planteadas se conviertan en hechos y se haga justicia en el avance de los derechos y retribuciones de los guardias civiles.

La resistencia del Ministerio del Interior ante esta solicitud por parte de todas las asociaciones profesionales de la Guardia Civil es una triste evidencia de la falta de respeto que sigue mostrando el Gobierno ante los legítimos representantes de los trabajadores del Cuerpo. Esperemos que esta iniciativa política obligue al Ministro a dar ante las asociaciones las explicaciones que les debe, dada la gravedad del quebranto que la nefasta gestión de la Dirección General ha causado a tantos miles de familias.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE