AUGC valora como un paso adelante la aprobación ayer de una moción en el Congreso reclamando la equiparación salarial de los guardias civiles

AUGC valora como un paso adelante la aprobación ayer de una moción en el Congreso reclamando la equiparación salarial de los guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido
El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido

En el día de ayer se celebró Pleno del Congreso de los Diputados donde se sometía a votación por los grupos parlamentarios la moción presentada al Gobierno por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos, para abordar la precaria situación salarial en la Guardia Civil.

Dicha propuesta resultó ampliamente respaldada con 327 votos a favor, 0 en contra y 13 abstenciones. Por tanto, se aprobó instar al Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, para promover un Acuerdo Marco que mejore las retribuciones de los trabajadores de la Guardia Civil. En este sentido cabe recordar trabajo que viene realizando AUGC en este sentido, pues entendemos que la discriminación retributiva es una deuda pendiente por parte de los diferentes gobiernos, para lograr acabar así con las desigualdades tanto en el plano laboral y social como en el retributivo.

Desde AUGC valoramos positivamente este debate generado en el órgano constitucional de representación del pueblo español y que sirve para traer a la agenda política una vieja reivindicación de AUGC: la justa retribución del trabajo desarrollado por los guardias civiles. Por tanto, ahora, el Ministerio del Interior, en este sentido, puede acceder a dicha petición o no, ya que la PNL no obliga a su cumplimiento.

Desde AUGC celebramos el apoyo mostrado desde los grupos, al haber acordado instar al Gobierno a incluir en el orden del día del Consejo Ordinario de la Guardia Civil, que se celebrará el próximo mes de marzo, un punto en el que se traten los errores producidos en el abono de las nóminas de los miembros de la Guardia Civil en el mes de enero. De esta manera, en el pleno de marzo se abordará esta cuestión en los  mismos términos exigidos por AUGC en su petición de un pleno extraordinario.

Esto, sin embargo, no es óbice para que desde AUGC nos planteemos emprender las medidas legales oportunas ante la denegación del pleno extraordinario que solicitamos con el respaldo de todas las asociaciones profesionales con representación en el Consejo.

PUEDES VER AQUÍ LAS INTERVENCIONES DE LOS DISTINTOS GRUPOS ANTE LA PROPUESTA VOTADA AYER

Votación equiparación salarial Guardia Civil

Intervención Grupo Ciudadanos

Intervención Grupo Popular

Intervención Grupo Unidos Podemos

Intervención Grupo Socialista

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE