AUGC considera que las instrucciones acordadas en el Comité de Seguridad Vial no serán efectivas contra la sinestralidad

AUGC considera que las instrucciones acordadas en el Comité de Seguridad Vial no serán efectivas contra la sinestralidad

por Ildefonso Garcia Ruiz

La falta de efectivos en la Guardia Civil ha repercutido en la sinestralidad vial.
La falta de efectivos en la Guardia Civil ha repercutido en la sinestralidad vial.

En el día de ayer se celebró la reunión del “Comité de Seguridad Vial” en sede de la  Dirección General de Tráfico (DGT) presidido esta vez por el ministro del Interior Juan Ignacio Zoilo.

Desde esta Comisión, se establecen  los planes operativos para frenar la siniestralidad vial durante el 2017 y se desarrollan y planifican las instrucciones  que la DGT ordena a los componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil.

Desde AUGC valoramos que la DGT haya vuelto a convocar esta comisión ya que esta debe organizarse anualmente y llevaba sin convocarse desde el año 2012.

Las decisiones planteadas en esta comisión  son de gran  interés para los componentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya que en estas instrucciones se indica el trabajo que los  agentes desarrollaran en su labor diaria, y por ello AUGC está muy atenta a lo que en ellas se establece.

 La agrupación de tráfico se encuentra con un déficit de personal muy inferior a las necesidades reales  por lo cual nos resulta, y muy a nuestro pesar, que una de las medidas que se han planteado en esta Comisión llegue a ser efectivas, como puede ser la “recolocación” de los Agentes en las carreteras.

Esta llamada recolocación será otra peripecia para seguir distribuyendo a su antojo a los Agentes que se encuentran integrados en  grupos funcionales “vigilancia de  carreteras” siendo estos siempre los mismos perjudicados a la hora de realizar los servicios en carretera.

AUGC ha denunciado en otras ocasiones que  los componentes son llamados a realizar servicios unipersonales o a compartir servicio con otros componentes de otras Unidades, teniendo estos que trasladarse “solos” de un lugar a otro para recoger al otro componente.

Entendemos que estas medidas son las que nos hacen pensar que seguiremos con la misma política de reducción en plantilla que lleva sufriendo la agrupación desde años atrás ya que destinaremos los Agentes a otras localizaciones  para dejar las de antes sin cubrir.

Otra de las instrucciones encomendadas es “el aumento de los controles preventivos de alcohol y drogas”. Sobre esta medida recordamos que estas ya fueron implantadas en el año 2015 suponiendo un gran volumen de trabajo muy superior para los miembros de la Agrupación a sabiendas de la reducción de plantilla, no por ello recibiendo los agentes ningún tipo de gratificación por esta intensificación de servicios, ya que indicamos que los agentes no solo realizan controles preventivos, si no que abarcan otras cuestiones como pueden ser pruebas deportivas, acompañamiento de transportes especiales u otros servicios especiales de protocolo.

Desde AUGC  permaneceremos atentos a estas nuevas instrucciones impartidas desde la Comisión de Seguridad Vial y su repercusión en el trabajo diario de los guardias civiles.

Reclamamos una política real que lleve a la Agrupación de Tráfico a una actualización efectiva, integrándonos a un nuevo servicio para la seguridad vial. Como hemos indicado anteriormente, la Agrupación llevaba desde el año 2012 sin una instrucción clara de las misiones que tenían que realizar los agentes, llevándolos a una situación desmotivadora e incoherente para sus miembros.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE